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Professor Advisordc.contributor.advisorLara Baccigaluppi, Jorge 
Authordc.contributor.authorToledo Quizhpe, Luis Bolívar 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherHolgado San Martín, Antonio
Associate professordc.contributor.otherUmanzor Soto, Héctor
Admission datedc.date.accessioned2016-06-07T19:33:36Z
Available datedc.date.available2016-06-07T19:33:36Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138646
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Abstractdc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo de titulación, consiste en la formulación de un Plan Estratégico de crecimiento que guíe el accionar de la empresa ecuatoriana de lácteos Lactjubones en el periodo 2016-2020 y le permita alcanzar sus objetivos de negocio. Lactjubones es una compañía de economía mixta, fundada en el 2010; actualmente se encuentra en una fase de crecimiento, ya que durante los periodos 2011 y 2012 obtuvieron pérdidas del ejercicio; en el 2013 se logró sobre pasar apenas el punto de equilibrio, y ya en el 2014 se obtuvieron utilidades cercanas a los $ 400.000, por lo que la empresa requiere gestionar la oportunidad presente en el mercado. Para definir que estrategias debe seguir la empresa, se utilizan dos modelos complementarios, por una parte el modelo de Administración estratégica de Thomas Wheelen y David Hunger, y la metodología de Michael Hitt, Duane Ireland y Robert Hoskisson. Cada estrategia debe contener una descripción de los programas, políticas y recursos necesarios para su ejecución; la fase de evaluación y control está sostenida en la metodología de Robert Kaplan y David Norton, en el diseño del Cuadro de mando integral BSC; finalmente se incluyó un plan de implementación con la categorización y calendarización de las actividades prioritarias de cada programa. Las principales necesidades identificadas que enfrenta la empresa son la de contar con un programa de marketing orientado al mercado, la implementación de un sistema ERP que unifique los sistemas informáticos independientes que actualmente mantiene, ampliar su campo de acción, pasando de un alcance local a uno nacional; además se logró determinar que se debe atender a un nuevo segmento de mercado, el cual es mucho más atractivo conforme a los objetivos de negocio planteados. Al ejecutar un análisis de la presente propuesta se obtienen resultados positivos para la empresa, como se puede observar en el capítulo de evaluación financiera, que con una tasa de descuento del 23%, ya ajustada con una prima por riesgo; se obtuvo un VAN positivo por un valor de $ 2.167.569,15 y una TIR de 34,67%. Adicional, se sometió la evaluación a dos escenarios menos favorables, en los cuales la TIR descendió en 5% y 7% respectivamente, sin embargo aún su valor es superior a la tasa mínima esperada. Por lo que se concluye que la presente propuesta es viable y rentable, puesto que aproxima a la empresa a la consecución de uno sus objetivos principales, alcanzar el liderazgo del segmento, considerando que el líder actual, mantiene una participación cercana al 25% y Lactjubones alcanzaría una participación cercana a un 27% Finalmente, para que el Plan estratégico tenga mayores probabilidades de éxito, es necesario ejecutarlo siguiendo las directrices definidas, las más relevantes son: El desarrollo de proveedores como eje fundamental, pues esto le permitirá mantener su ventaja competitiva; el involucramiento de todas las personas en la organización en todas las fases del plan, ampliar los canales de distribución actuales, aumentar el nivel de capacidad instalada y la supervisión y monitoreo de todas las actividades relevantes a desarrollarse en el plan, para tomar correctivos oportunamente. Con todo lo anterior, la Junta directiva de Lactjubones dispondrá la ejecución del presente plan una vez que sea aprobada en la primera reunión general de accionistas de la empresa, siguiendo el orden y estructura definidos en el plan de implementación.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectGestión de negocios - Ecuadoren_US
Keywordsdc.subjectAlimentos - Comercialización - Ecuadoren_US
Keywordsdc.subjectPlanificación estratégicaen_US
Keywordsdc.subjectCuadro de mando integralen_US
Títulodc.titlePlan estratégico de crecimiento para la empresa ecuatoriana de lácteos: Lactjubones 2016 - 2020en_US
Document typedc.typeTesis


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