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Professor Advisordc.contributor.advisorDíaz Sarret, Víctor
Authordc.contributor.authorFlores Cruz, Fabiola 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Artes
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado y Postítulo
Admission datedc.date.accessioned2016-07-01T16:29:03Z
Available datedc.date.available2016-07-01T16:29:03Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139346
General notedc.descriptionMagíster en artes, mención en teoría e historia del arte
General notedc.descriptionTesis no autorizada por su autor para ser publicada a texto completo en repositorio institucional.
Abstractdc.description.abstractEl siguiente trabajo tiene por objetivo determinar la función política y subversiva del uso del imaginario monstruoso en los proyectos "Bestiario" y Cría cuervas" de la artista chilena Gabriela Rivera. Mediante el análisis e interpretación de las obras, reseñas publicadas por la artista y curadores, sumada a una revisión general de la historia de lo monstruoso, se pretenderá establecer relaciones con teorías que se inmiscuyen en la categorización y constitución de lo monstruoso como paradigma de otredad, en contraste con el paradigma de lo humano, el hombre. Tales nociones se extraen de la biopolítica y el psicoanálisis, donde lo monstruosos acontece del binomio normal-anormal. Los resultados de desplegarán en una aproximación retórica, donde no sólo estará presente la crítica hacia el patriarcado y los estereotipos de belleza que nutren a la artista, también la idea de lo monstruoso como representación simbólica de la arbitrariedad social que constituye categorías socioculturales y determina sus modos de vida. No obstante, la construcción del imaginario que incluye el proceso de monstrificación de la artista, se presentará al mismo tiempo como herramienta de insurrección. La 3 emergencia de lo monstruoso, desde su epistemología, comparecerá como insubordinación, desviación o destrucción del orden constituyente en su obra, invitación a repensar y reconfigurar la cultura. La obra de Rivera es un intento por recuperar la función ética del arte y sociedad civil, instancia que la convertirá en política y subversiva.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Keywordsdc.subjectRivera, Gabrielaen_US
Keywordsdc.subjectInstalaciones (Arte)--Chileen_US
Títulodc.titleHacia una retórica de lo monstruoso en la obra de Gabriela Riveraen_US
Document typedc.typeTesis


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