Abstract | dc.description.abstract | El siguiente trabajo tiene por objetivo determinar la función política y
subversiva del uso del imaginario monstruoso en los proyectos "Bestiario" y
Cría cuervas" de la artista chilena Gabriela Rivera.
Mediante el análisis e interpretación de las obras, reseñas publicadas
por la artista y curadores, sumada a una revisión general de la historia de lo
monstruoso, se pretenderá establecer relaciones con teorías que se
inmiscuyen en la categorización y constitución de lo monstruoso como
paradigma de otredad, en contraste con el paradigma de lo humano, el
hombre. Tales nociones se extraen de la biopolítica y el psicoanálisis, donde
lo monstruosos acontece del binomio normal-anormal.
Los resultados de desplegarán en una aproximación retórica, donde
no sólo estará presente la crítica hacia el patriarcado y los estereotipos de
belleza que nutren a la artista, también la idea de lo monstruoso como
representación simbólica de la arbitrariedad social que constituye categorías
socioculturales y determina sus modos de vida. No obstante, la construcción
del imaginario que incluye el proceso de monstrificación de la artista, se
presentará al mismo tiempo como herramienta de insurrección. La
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emergencia de lo monstruoso, desde su epistemología, comparecerá como
insubordinación, desviación o destrucción del orden constituyente en su
obra, invitación a repensar y reconfigurar la cultura.
La obra de Rivera es un intento por recuperar la función ética del
arte y sociedad civil, instancia que la convertirá en política y subversiva. | en_US |