Orientación al valor del cliente y el desempeño organizacional: propuesta de un modelo explicativo
Author
dc.contributor.author
Valenzuela Fernández, Leslier
Author
dc.contributor.author
Villegas Pinuer, Francisco
Admission date
dc.date.accessioned
2016-07-05T21:16:17Z
Available date
dc.date.available
2016-07-05T21:16:17Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista Internacional de Administración y Finanzas (RIAF), Vol. 6, No. 7, pp. 1 - 25, 2013
en_US
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139426
Abstract
dc.description.abstract
Hoy en día tener una gestión orientada al mercado para que los negocios triunfen es fundamental. Esto
porque los negocios están inmerso en un entorno globalizado y altamente competitivo. Muchas empresas
monitorean el mercado (clientes, prospectos, competencia, proveedores, etc.) local y globalmente, para
obtener y analizar información y, generar conocimiento para una proactiva y viable respuesta con
soluciones creativas. El objetivo es rentabilizar y fidelizar las relaciones con sus grupos de interés,
especialmente, con sus clientes. Esta investigación contribuye con el diseño de un modelo conformado de
una serie de constructos confiables y validados en estudios previos (Orientación al Valor del Cliente
(OVC), Cultura Organizacional Orientada al Mercado (COOM), Valor de Marca (VM) y Ética
Empresarial (EE)) para explicar cómo podrían influir sobre el desempeño organizacional (DO). Las
hipótesis han sido testeadas con las respuestas de 327 ejecutivos de mandos medio y alto en distintos
sectores empresariales en Chile. Los análisis exploratorios validan los constructos y los análisis
confirmatorios señalan que las variables y sub-modelos son significativos. El estudio reveló que estas
variables influirían en el desempeño organizacional.