Abstract | dc.description.abstract | El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) es la institución científico-técnica del Estado, que se encarga de las funciones de referencia, vigilancia, autorización y fiscalización de los establecimientos sanitarios que le competen. En materia de medicamentos, es considerado por la Organización Panamericana de la Salud, como una autoridad nacional reguladora de nivel III, lo que significa que es una autoridad competente y eficiente que debe perfeccionar el desempeño de determinadas funciones de regulación sanitaria.
Esta organización ha generado un manual de requerimientos que deben satisfacerse, con el fin de obtener una certificación de nivel IV, como la que ya poseen ANMAT y ANVISA, entre otras, equivalentes sanitarios al ISP en Argentina y Brasil, respectivamente.
Dentro de las funciones reguladoras a mejorar, se encuentra la fiscalización de establecimientos farmacéuticos. En uno de los puntos de este manual, se establece que las fiscalizaciones deben contar con una planificación previa, la cual debe ser objetiva para la selección de establecimientos.
Para ello, utilizando herramientas de gestión de calidad, se creó un registro documental sobre los establecimientos farmacéuticos, del cual se obtuvo la información para crear una matriz de riesgo, la cual considera las infracciones a la normativa cometidas por las farmacias, otorgándoles puntos de riesgo sanitario a éstas, de manera de clasificarlas y dirigir la prioridad de fiscalización hacia aquellas con mayor puntaje, y por tanto, mayor riesgo sanitario | |