La expresión de la simultaneidad en la producción de discurso narrativo infantil
Author
dc.contributor.author
Bocaz Sandoval, Aura
Admission date
dc.date.accessioned
2016-08-09T20:30:59Z
Available date
dc.date.available
2016-08-09T20:30:59Z
Publication date
dc.date.issued
1987
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Lenguas Modernas No. 14, 1987. Pág. 69-85
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Identifier
dc.identifier.issn
0716-0542
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/139968
General note
dc.description
Artículo de publicación Scielo & Scopus
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Abstract
dc.description.abstract
En el presente estudio se investigaron los conectores lingüísticos empleados por niños de
8 a 12 años de edad para desplegar, en el eje temporal de los relatos construidos en
lengua materna y segunda lengua, las relaciones de simultaneidad en que se dan los
sucesos que concurren en el material narrativo procesado. Los resultados revelaron que
el engarzamiento múltiple de sucesos secuenciales y simultáneos ocurre, preferentemente,
en las edades de 10-12 años, a través de diversos mecanismos de inserción sintáctica y
textual. Este hallazgo permitió constatar, mediante la identificación de patrones simples
y complejos de marcación de referencia simultánea y de su registro en los diferentes
grupos de edades estudiados, ciertas tendencias evolutivas en la expresión de la simultaneidad
en el dominio investigado.
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Lenguage
dc.language.iso
es
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Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades