Construcción de la confianza del consumidor hacia la banca en Internet: un análisis de los factores de la imagen corporativa
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2007Metadata
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Torres Moraga, Eduardo
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Construcción de la confianza del consumidor hacia la banca en Internet: un análisis de los factores de la imagen corporativa
Abstract
La confianza es uno de los factores más importantes a la hora de
elegir una determinada institución financiera, en especial cuando se
trata de adoptar la banca en Internet. Existen antecedentes en la
literatura que permiten pensar que la imagen corporativa de una
institución financiera cumple un importante papel en el aumento de
la confianza de los consumidores. Bajo esta perspectiva y
comparando la banca en Internet con la banca convencional, en el
presente estudio se analiza la intensidad con la cual cada una de las
dimensiones que componen la imagen corporativa influye sobre la
confianza de los consumidores. Los resultados de los análisis
muestran que la seguridad y los servicios ofrecidos influyen con
mayor intensidad sobre la confianza hacia la banca en Internet que
hacia la banca convencional, y que, por el contrario, la reputación y
la accesibilidad a los servicios son más favorables para la confianza
en este último contexto bancario. Estos resultados permiten a los
directivos de la banca identificar y gestionar eficientemente los
factores de la imagen corporativa que influyen con más fuerza sobre
la confianza de los consumidores. Trust is one of the most important factors when selecting a particular
financial institution, especially when it comes to adopting Internet
banking. References to this in the relevant literature enable the
notion to be put forward that the corporate image of a financial
institution has a key role to play in increasing levels of trust among
consumers. Given this viewpoint, and comparing Internet and
conventional banking systems, the present study analyses how much consumer trust is influenced by each element that makes up the
corporate image. The results of the analysis show that both security
and the services offered have a stronger influence on trust regarding
Internet banking as compared to conventional banking and that; on
the contrary, reputation and accessibility to services are more
favourable for building trust in the latter banking scenario. These
results allow for banking directors to efficiently identify and manage
corporate image factors that may have the strongest influence on
consumers’ trust.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140197
Quote Item
Estudios de Administración, vol. 14, No. 1, 2007, pp. 23-45
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