Segregación redisencial, efecto vecindario y vulnerabilidad social con datos intercensales : abandono escolar e inactividad juvenil en el gran Santiago 2002-2012
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2016-04Metadata
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Contreras Guajardo, Dante
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Segregación redisencial, efecto vecindario y vulnerabilidad social con datos intercensales : abandono escolar e inactividad juvenil en el gran Santiago 2002-2012
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Professor Advisor
Abstract
En este trabajo se realiza un análisis del efecto vecindario sobre la vulnerabilidad social de los jóvenes
entre 15 y 24 años de edad, para el período 2002-2012, utilizando la Encuesta de Ocupación y
Desocupación en el Gran Santiago. Para ello se adopta el enfoque AVEO y la propuesta metodológica
desarrollado en Kaztman 2009a. Se estima un modelo Probit para el período completo y para sub
períodos móviles de 5 años para calcular la probabilidad que un joven no estudie-ni trabaje.
Los resultados indican que la vulnerabilidad promedio en el Gran Santiago se ha reducido, sin
embargo, si se analiza a nivel comunal 12 comunas mantienen una probabilidad de ser Nini superior al
20%. A nivel sub-comunal, el 11% de las unidades vecinales se encuentra en una condición crítica, y
un 47% adicional es vulnerable, con una probabilidad de ser Nini superior a 11%.
Por una parte, la conformación de clústeres reafirma que los niveles de homogeneidad comunal se han
reducido en la última década, aunque permanecen altos. Tanto el ranking comunal, sobre la
importancia de los Ninis, obtenido por el método Probit como el obtenido a través de clúster muestran
un alto grado de correlación Spearman, rechazando la hipótesis de independencia entre ambos
ordenamientos. Adicionalmente, cálculos de correlación entre pobreza comunal y probabilidad de ser
nini corroboran que los factores territoriales asociados al entono van más allá de los niveles de pobreza.
La composición social del barrio y el capital social disponible constituye un factor relevante no
recogido en las mediciones de pobreza por ingreso.
Finalmente se presentan dos tipos de políticas públicas relacionadas con la vulnerabilidad de los
jóvenes que no estudian ni trabajan. El primer tipo consiste en políticas de prevención del abandono
escolar e intermediación laboral. Mientras el segundo, aborda sus causas más profundas, entre las que
se mencionan medidas de integración social urbana y diversas regulaciones en la industria inmobiliaria
y el mercado del suelo.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Políticas Públicas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140253
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