Violencia en la escuela: Significados otorgados por profesores y profesoras a la violencia de género al interior de los establecimientos educacionales
Tesis
Open/ Download
Publication date
2015Metadata
Show full item record
Cómo citar
Azúa Ríos, Ximena
Cómo citar
Violencia en la escuela: Significados otorgados por profesores y profesoras a la violencia de género al interior de los establecimientos educacionales
Author
Professor Advisor
Abstract
Siendo adolescente (mediados y fines de los ’90), me llamó la atención la autoridad que ejercían los hombres sobre las mujeres. En la mayoría de los espacios en que me desenvolvía, observaba que existía una desigualdad en la toma de decisiones de asuntos cotidianos, en donde el hombre mandaba y la mujer obedecía. Asimismo, siempre me cuestioné la injusticia de que las mujeres tuviéramos que andar con precaución y con miedo por las calles, sin poder (deber) salir solas de noche, cuidando la ropa que nos poníamos (que no fueran provocativas), la forma en que bailábamos, nos expresábamos y un sinnúmero de etcéteras.
En el camino a la adultez, y gracias a los estudios realizados, me fui acercando a las historias de luchas llevadas a cabo por mujeres, con el objetivo de irse abriendo caminos que antaño fueran consagrados de forma exclusiva a los hombres, para vindicarse dentro de una cultura que las había excluido de forma sistemática.
A pesar de los avances que indudablemente se han logrado, observo diariamente que aún subsisten discriminaciones y opresiones hacia las mujeres. Año a año, mujeres mueren a manos de sus parejas, miles son violadas y abusadas, miles sufren de enfermedades causadas por estereotipos representados por la televisión, y cada noche, (casi) todas caminan con miedo por las calles de pueblos y ciudades.
¿Por qué?
Por el hecho de ser mujeres.
Es por lo anterior que decido trabajar en el tema de la violencia hacia el género femenino. Creo que una investigación debe tener objetivos que vayan más allá del generar conocimiento. Para mí es fundamental que los estudios que se realicen por quienes tienen una consciencia real de esta violencia, deben trabajar éticamente para acabar con las iniquidades en cuestión Así, mi investigación permitirá reflexionar en torno a la idea de que las luchas de las mujeres por lograr la equidad de género aún no están ganadas; que no consiste solamente en igualar las cifras de ingreso a las escuelas, ni en tener un discurso inclusivo ocasionalmente, sino en llevar a cabo cambios reales que permitan la libertad consciente en las decisiones fundamentales que serán (o no) relevantes para sus vidas y que esas decisiones se construyan en un espacio libre de violencia y de discriminación
General note
Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina, mención Ciencias Sociales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140257
Collections
The following license files are associated with this item: