Una propuesta semántica para el estudio del segundo plano narrativo en el discurso infantil
Author
dc.contributor.author
Cavalli Munizaga, Daniela
Author
dc.contributor.author
San Martín Cruzat, Brunilda
Author
dc.contributor.author
San Martín Núñez, Abelardo
Author
dc.contributor.author
Yus Rosenheck, Carol
Admission date
dc.date.accessioned
2016-09-28T18:30:52Z
Available date
dc.date.available
2016-09-28T18:30:52Z
Publication date
dc.date.issued
1996
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Lenguas Modernas 23 (1996), 95-114
es_ES
Identifier
dc.identifier.issn
0716-0542
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140542
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio tiene como propósito investigar la construcción del segundo
plano narrativo en la producción de relatos por niños de diferentes edades,
hablantes nativos de español. A diferencia de la perspectiva morfosintáctica
adoptada en otras investigaciones, el análisis efectuado aquí es semántico, para
lo cual se propone una taxonomía de categorías configuradoras de dicho
plano. Los resultados obtenidos muestran que la construcción del segundo
plano es de carácter muy incipiente a la edad de 3 y 4 años, y que se evidencia,
de modo significativo a partir de los 5 años, principalmente a través de la
explicitación temprana de los estados mentales de los personajes, y tardía de
sus estados físicos y rasgos de personalidad, a la vez que mediante descripciones
físicas detalladas del contexto témpora-espacial, intensificadores semánticos,
marcas del narrador y construcciones elaboradas de marcos y cierres
narrativos.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades