Una propuesta semántica para el estudio del segundo plano narrativo en el discurso infantil
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1996Metadata
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Cavalli Munizaga, Daniela
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Una propuesta semántica para el estudio del segundo plano narrativo en el discurso infantil
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Abstract
El presente estudio tiene como propósito investigar la construcción del segundo
plano narrativo en la producción de relatos por niños de diferentes edades,
hablantes nativos de español. A diferencia de la perspectiva morfosintáctica
adoptada en otras investigaciones, el análisis efectuado aquí es semántico, para
lo cual se propone una taxonomía de categorías configuradoras de dicho
plano. Los resultados obtenidos muestran que la construcción del segundo
plano es de carácter muy incipiente a la edad de 3 y 4 años, y que se evidencia,
de modo significativo a partir de los 5 años, principalmente a través de la
explicitación temprana de los estados mentales de los personajes, y tardía de
sus estados físicos y rasgos de personalidad, a la vez que mediante descripciones
físicas detalladas del contexto témpora-espacial, intensificadores semánticos,
marcas del narrador y construcciones elaboradas de marcos y cierres
narrativos.
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Artículo de publicación SCOPUS
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Lenguas Modernas 23 (1996), 95-114
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