CoSpace : espacios de coworking
Author
Professor Advisor
Abstract
En la actualidad, cerca del 50% de la población laboralmente activa está
representadas por los llamados Millennials o Generación Y, que son personas con edades
entre 16 y 36 años, nacidos entre los años 1981 y 2000, quienes priorizan el balance vida –
trabajo, horas laborales flexibles, ubicación conveniente de acuerdo a sus necesidades, y
además son los principales impulsores y adoptadores de la llamada economía colaborativa,
en la que compartir está por encima del poseer.
Existe un cambio en como se ve y se concibe el trabajo por esta generación, hay
mayor inclinación por trabajar a distancia y desde cualquier lugar, sobresaliendo la
autonomía, la motivación a emprender un negocio o a trabajar de forma independiente.
Debido a estos cambios, ha surgido la necesidad de contar con espacios físicos para
desarrollar sus actividades, surgiendo como solución los espacios de Coworking con solo
6% de desarrollo en Latinoamérica frente a los 7,800 espacios existentes en todo el mundo.
En Panamá solamente existen siete espacios de Coworking, identificando una
oportunidad de negocio el desarrollo de este tipo de espacios, con un porcentaje de
aceptación del 90% de los potenciales usuarios dentro del segmento de trabajadores
independientes y emprendedores en edad temprana entrevistados. CoSpace es la solución
propuesta en este plan de negocios, con un mercado potencial de 35 millones de dólares,
conformado principalmente por Freelancers y Emprendedores, con posibilidades de generar
ingresos mayores a 500 mil dólares en cinco años.
La propuesta de valor de CoSpace incorpora para sus miembros áreas para compartir
ideas, trabajo colaborativo, generación de proyectos de interés común, y orientación en el
impulso de sus negocios; llevar a cabo eventos y actividades que promuevan el desarrollo
de redes de contacto y crecimiento profesional es el valor principal aportado para los
miembros. La diferenciación frente a los competidores se basa principalmente en la gestión
de la experiencia del cliente, la cultura de servicio y el acompañamiento a cada uno de sus
miembros a través del coaching individual y de equipos, lo que permitirá la materialización de sus proyectos, el desarrollo del networking y los beneficios extras que aporta el hecho de
pertenecer a CoSpace.
CoSpace basará su operación en alianzas estratégicas con empresas que brindan
servicios y beneficios corporativos a los miembros del coworking, siendo esta una de las
razones que permitirá el buen desarrollo y crecimiento del negocio. El objetivo de establecer
estas relaciones ganar – ganar es el beneficio de cada uno de sus miembros y de la empresa.
La inversión inicial es de $106,140.00, incluyendo los gastos de puesta en marcha,
capital de trabajo y la inversión en activos fijos e intangibles, lo que permitirá generar los
ingresos necesarios para el funcionamiento continuo y la apertura de la segunda sucursal
en el año tres. De acuerdo al análisis financiero de CoSpace, se evidencia que es un
proyecto de VAN positivo que supera los $85,000.00 con una tasa de descuento del 14.09%
y máxima tasa interna de retorno exigida del 29.00%. Los márgenes brutos resultantes son
positivos desde el primer ejercicio financiero al primer año en funcionamiento. Los tiempos han cambiado. La clásica idea de que una persona desarrollaba toda su carrera profesional en una sola empresa, desempeñando una sola posición, ha dejado de tener vigencia. Es común que se desarrollen diferentes actividades a lo largo de la vida laboral, trabajando a través de proyectos contratados solo en los momentos en los que se necesite; inclusive empresas solicitan algunos servicios bajo esta modalidad de trabajo, lo que impulsa la existencia de los Freelance, cuyo crecimiento en Ciudad de Panamá ha alcanzado según estadísticas del INEC un 35% entre 2011 y 2014, en el caso de Estados Unidos según la encuesta “Freelancing in America”, el 34% de la fuerza laboral activa está bajo esta modalidad.
Herramientas como el internet y la conectividad han permitido lograr que no existan límites en cuanto al lugar de trabajo; los nuevos emprendimientos, con una propagación de 102% entre 2009 y 2014, no requieren de espacios de trabajos ni amplios ni propios, por lo que se vuelve atractiva la búsqueda de instalaciones de coworking, que además de satisfacer una necesidad base, es capaz de agregar y contribuir con el desarrollo profesional de sus miembros. Durante el 2011-2015 el promedio de crecimiento de usuarios de estos espacios, es decir los “Coworkers” ha alcanzado 1200% de crecimiento en 4 años.
En Panamá se identificó como oportunidad de negocio, el desarrollo de espacios de Coworking que se denominará CoSpace con un porcentaje de aceptación del 90% de los potenciales usuarios dentro del segmento de trabajadores independientes y emprendedores en edad temprana entrevistados, incorporando el aporte de valor a sus miembros a través de áreas para compartir ideas, trabajo colaborativo, generación de proyectos de interés común, y orientación en el desarrollo de sus negocios; el desarrollo de eventos y actividades que promuevan el desarrollo de redes de contacto y crecimiento profesional, aportan el mayor valor para los miembros. Aunado a esto, el crecimiento económico del país, la migración de extranjeros y el crecimiento e impulso de nuevos emprendimientos y trabajos como independientes son razones que impulsan esta idea.
CoSpace tiene un mercado potencial de $35 millones de dólares, integrado principalmente por Freelancers y Emprendedores, con posibilidades de captar una porción de mercado de $500 mil en cinco años.
CoSpace contará con alianzas estratégicas con empresas que brindan servicios y beneficios corporativos como corredores de seguros, Servicios Financieros, telecomunicaciones, entre otros que permitirán el buen desarrollo y crecimiento del negocio, con el único objetivo de establecer relaciones ganar – ganar en pro del beneficio de cada uno de sus miembros y de la empresa.
La propuesta de valor de CoSpace se basa principalmente en su diferenciación por la cultura de servicio y la gestión de la experiencia del cliente que viene de la mano al acompañamiento ofrecido a cada uno de sus miembros por medio de un coach para la concretización de sus proyectos, la expansión de la red de contactos, y los beneficios que pueda obtener por el hecho de formar parte de la comunidad de coworkers.
CoSpace es un negocio que requiere para el arranque de una inversión de $106,140.00 dólares, incluyendo capital de trabajo, gastos de puesta en marcha y la inversión en los activos, lo que garantizará la generación de los ingresos necesarios para mantenerse en funcionamiento. Es importante mencionar que luego de realizar el análisis financiero de CoSpace, se puede decir que se trata de un proyecto con un VAN positivo de un poco más de $85 mil con una tasa de descuento del 14.09% y una TIR de 29%. Con márgenes brutos positivos desde el primer año de operaciones, y un plan de apertura de una segunda sucursal a partir del tercer año con reinversión de los fondos.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Administración Ángela Ceravolo [Parte I], Nathalie Ziritt [Parte II]
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140873
Collections
The following license files are associated with this item: