El efecto del gobierno corporativo sobre la orientación al mercado en el sector empresarial : evidencia empírica caso Chile
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2016-05Metadata
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Oliva Becerra, Ismael
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El efecto del gobierno corporativo sobre la orientación al mercado en el sector empresarial : evidencia empírica caso Chile
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Abstract
Estudios en el área de marketing señalan la relevancia de la orientación al mercado como una
herramienta clave que permite a la empresa crear ventajas competitivas sostenibles, los
efectos positivos de la orientación al mercado incrementan el interés por comprender los
determinantes de la misma, siendo este un mecanismo facilitador en la mejora de las
capacidades de la empresa los factores internos son considerados de suma importancia, dado
que el control sobre los aspectos que pueden influir en la orientación al mercado son
manejados principalmente por gerentes o directivos.
Esta tesis investiga el grado en que el gobierno corporativo que contempla tres mecanismos
internos (concentración de la propiedad, la presencia de consejeros independientes y el
tamaño del directorio), actúa como determinante del grado de orientación al mercado y sobre
cada una de las dimensiones internas de la misma (orientación al cliente, orientación a la
competencia y coordinación interfuncional), de las compañías consideradas en la muestra. A
partir del estudio literario se derivaron una serie de hipótesis del posible impacto de la
concentración de la propiedad, el tamaño y la composición del directorio, sobre el grado de
orientación al mercado. Estas hipótesis se ponen a prueba utilizando una muestra de 101
empresas chilenas en su mayoría de gran tamaño que transan en la Bolsa de Comercio de
Santiago en el año 2016. Para el análisis, el tratamiento de los datos y la contrastación de las
hipótesis planteadas se procede con un; análisis descriptivo, validación de la escala, el estudio
de las correlaciones y el análisis de los modelos de regresión.
Encontramos poca evidencia de que las variables de gobierno corporativo tienen efectos
significativos sobre la orientación al mercado, las regresiones mostraron que los coeficientes
de las variables de gobernabilidad no son significativas, excepto el coeficiente referente al
tamaño del directorio que mostro ser marginalmente significativa y positiva. En general, los
resultados sugieren que para esta muestra el efecto marginal del grado de orientación al
mercado es levemente mayor en cuanto el número de directores del tablero aumenta. De igual
forma se encontró evidencia de que el tamaño del directorio influye positivamente en el grado
de orientación al cliente y de manera leve sobre la mejora en el grado de coordinación
interfuncional de las compañías tenidas en cuenta en este estudio.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Marketing
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140921
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