La entrada de un supermercado de descuento duro: efecto sobre precios
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2015Metadata
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Gómez-Lobo Echeñique, Andrés
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La entrada de un supermercado de descuento duro: efecto sobre precios
Abstract
In this paper we study how an incumbent supermarket reacts when
entry by a new operator is announced but does not know the product variety that
the entrant will offer. We use a database obtained from a special survey for supermarkets
in Gran Canaria to estimate how incumbents reacted to entry in the
products sold and not sold by the new entrant (LIDL). We show that there is evidence
that prices for all goods prior to entry were initially lower in supermarkets
close to the future entrant compared to supermarkets further away. However, after
entry incumbents’ prices for products not sold by the entrant actually rose near the
entrant’s new stores, compared to a suitable control group of supermarkets farther
away En este trabajo analizamos cómo reacciona un incumbente ante la entrada de un nuevo operador del que desconoce la variedad de productos que éste ofrecerá. Para ello utilizamos una base de datos proveniente de un trabajo de campo propio de supermercados en Gran Canaria en orden a estimar dicha reacción en términos de precios, tanto para productos vendidos como no vendidos por el entrante (LIDL). Nuestros resultados apuntan a una bajada generalizada de precios antes de la entrada por parte de los incumbentes afectados por dicha entrada. Sin embargo, dichos supermercados afectados aumentaron los precios de aquellos productos que finalmente no fueron vendidos por el entrante.
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Artículo de publicación SCOPUS
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Investigaciones Regionales — Journal of Regional Research, 31 (2015) — Páginas 143 a 154
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