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Professor Advisordc.contributor.advisorVaisman Abrahamson, Luis
Authordc.contributor.authorCifuentes Acuña, Luis 
Admission datedc.date.accessioned2016-12-28T19:17:16Z
Available datedc.date.available2016-12-28T19:17:16Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/142172
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Literaturaes_ES
Abstractdc.description.abstractEsta tesis tiene por objetivo estudiar el fenómeno de la cosificación de lo humano como procedimiento característico de la comedia en dos formas o sentidos que, a su vez, implican algunas transformaciones sociales de importancia para su comprensión. De funcionar como un dispositivo de control orientado a la ridiculización de todos aquellos aspectos condenados por determinado grupo ideológico, la cosificación humana en la comedia se convierte en un punto de vista críticamente adecuado a la realidad social cosificada impulsada por las condiciones sociales del capitalismo. A pesar de que la cosificación como concepto adquiere relevancia y fundamentación a partir de los análisis de Marx en torno a la sociedad capitalista, según la Teoría crítica, el significado que expresa el término: la conversión en cosa, puede ser rastreado desde muy antiguo en los procesos de abstracción que involucran un sometimiento de la realidad (con una finalidad de dominio) al pensamiento, expresado a través de conceptos que se instituyen como universales. Los personajes tipo en la comedia serían un ejemplo de esta forma de cosificación. Por otra parte, ciñéndonos al ya expresado sentido de la cosificación en la sociedad capitalista, pareciera que éste, al estar relacionado con procesos que imponen aspectos deshumanizadores, no dejara espacio a lo cómico. No obstante, los autores literarios de la modernidad temprana y tardía, han hecho de la cosificación un objeto con un tipo especial de humor y una manera privilegiada de representar críticamente las condiciones actuales. El modo cómo esto ocurre, sus motivos y cuáles son los procedimientos y autores que lo ponen en práctica son el tema central de esta tesis.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipCONICYT-PCHA/MAGISTER NACIONAL/2013-221320850es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectComedia-Historia y críticaes_ES
Keywordsdc.subjectDrama-Historia y críticaes_ES
Títulodc.titleLa cosificación de lo humano en la comediaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorepses_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Literaturaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado
Facultyuchile.facultadFacultad de Filosofía y Humanidadeses_ES


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