La cosificación de lo humano en la comedia
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta tesis tiene por objetivo estudiar el fenómeno de la cosificación de lo humano como
procedimiento característico de la comedia en dos formas o sentidos que, a su vez, implican
algunas transformaciones sociales de importancia para su comprensión. De funcionar como
un dispositivo de control orientado a la ridiculización de todos aquellos aspectos
condenados por determinado grupo ideológico, la cosificación humana en la comedia se
convierte en un punto de vista críticamente adecuado a la realidad social cosificada
impulsada por las condiciones sociales del capitalismo.
A pesar de que la cosificación como concepto adquiere relevancia y fundamentación a
partir de los análisis de Marx en torno a la sociedad capitalista, según la Teoría crítica, el
significado que expresa el término: la conversión en cosa, puede ser rastreado desde muy
antiguo en los procesos de abstracción que involucran un sometimiento de la realidad (con
una finalidad de dominio) al pensamiento, expresado a través de conceptos que se
instituyen como universales. Los personajes tipo en la comedia serían un ejemplo de esta
forma de cosificación. Por otra parte, ciñéndonos al ya expresado sentido de la cosificación
en la sociedad capitalista, pareciera que éste, al estar relacionado con procesos que imponen
aspectos deshumanizadores, no dejara espacio a lo cómico. No obstante, los autores
literarios de la modernidad temprana y tardía, han hecho de la cosificación un objeto con un
tipo especial de humor y una manera privilegiada de representar críticamente las
condiciones actuales. El modo cómo esto ocurre, sus motivos y cuáles son los
procedimientos y autores que lo ponen en práctica son el tema central de esta tesis.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Literatura
Patrocinador
CONICYT-PCHA/MAGISTER NACIONAL/2013-221320850
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/142172
Collections
The following license files are associated with this item: