Relectura de la polémica simbolismo-conexionismo desde una perspectiva pluralista de las ciencias y el fenómeno cognitivo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Rodríguez Tudor, Manuel
Author
dc.contributor.author
Aguilera Retamal, Gonzalo
Admission date
dc.date.accessioned
2016-12-29T13:59:09Z
Available date
dc.date.available
2016-12-29T13:59:09Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/142191
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Cognitivos
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación es el desarrollo de una relectura pluralista explicativa de
la relación interteórica entre simbolismo y conexionismo, y se organiza en dos
partes bien diferenciadas. La primera parte corresponde a la presentación
ortodoxa de los contenidos de la polémica entre el simbolismo y el conexionismo a
fines de la década de los 80’, una exposición sucinta de la evolución de algunos de
tales contenidos y, finalmente, la estructuración del punto de partida teórico que
contiene, por un lado, tanto supuestos básicos sobre algunos de los problemas de
la polémica, como por otro lado, las reflexiones y preguntas que servirán como
metas de la investigación en la segunda parte de la tesis.
La segunda parte, partiendo de una búsqueda frustrada para hallar algún terreno
común o acuerdo transversal en ciencias cognitivas, desembocará en la defensa y
exposición del pluralismo, postura filosófica de las ciencias que servirá como
trasfondo para la creación de un medio conceptual descriptivo que funcione como
soporte abstracto para explicitar y detallar cualquier relación interteórica posible.
Este medio conceptual, que intenta ir en línea con una epistemología y filosofía de
las ciencias actualizada, será denominado como “la tesis de los Instrumentos
Conceptuales” y servirá como un modo plausible, no sólo de lidiar con un caso
concreto de relación entre modelos en ciencias cognitivas, sino que,
específicamente, para re-comprender y reorganizar