Relectura de la polémica simbolismo-conexionismo desde una perspectiva pluralista de las ciencias y el fenómeno cognitivo
Tesis
Publication date
2016Metadata
Show full item record
Cómo citar
Rodríguez Tudor, Manuel
Cómo citar
Relectura de la polémica simbolismo-conexionismo desde una perspectiva pluralista de las ciencias y el fenómeno cognitivo
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente investigación es el desarrollo de una relectura pluralista explicativa de
la relación interteórica entre simbolismo y conexionismo, y se organiza en dos
partes bien diferenciadas. La primera parte corresponde a la presentación
ortodoxa de los contenidos de la polémica entre el simbolismo y el conexionismo a
fines de la década de los 80’, una exposición sucinta de la evolución de algunos de
tales contenidos y, finalmente, la estructuración del punto de partida teórico que
contiene, por un lado, tanto supuestos básicos sobre algunos de los problemas de
la polémica, como por otro lado, las reflexiones y preguntas que servirán como
metas de la investigación en la segunda parte de la tesis.
La segunda parte, partiendo de una búsqueda frustrada para hallar algún terreno
común o acuerdo transversal en ciencias cognitivas, desembocará en la defensa y
exposición del pluralismo, postura filosófica de las ciencias que servirá como
trasfondo para la creación de un medio conceptual descriptivo que funcione como
soporte abstracto para explicitar y detallar cualquier relación interteórica posible.
Este medio conceptual, que intenta ir en línea con una epistemología y filosofía de
las ciencias actualizada, será denominado como “la tesis de los Instrumentos
Conceptuales” y servirá como un modo plausible, no sólo de lidiar con un caso
concreto de relación entre modelos en ciencias cognitivas, sino que,
específicamente, para re-comprender y reorganizar
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Cognitivos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/142191
Collections
The following license files are associated with this item: