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Authordc.contributor.authorAbalo Cea, Francisco 
Admission datedc.date.accessioned2016-12-30T17:35:00Z
Available datedc.date.available2016-12-30T17:35:00Z
Publication datedc.date.issued2015
Cita de ítemdc.identifier.citationRevista de Filosofía Volumen 71 (2015) 9-21es_ES
Identifierdc.identifier.issn0718-4360
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/142229
Abstractdc.description.abstractEl siguiente trabajo se enmarca en una investigación acerca de las fuentes históricofilosóficas que dan cuenta de los fundamentos de la tendencia de la filosofía a interpretarse a sí misma como una ciencia (saber). Hemos tomado algunos de los diálogos socráticos de Platón para pesquisar cómo opera esto ahí, cuál es su motivación última y cuál su sentido. El supuesto básico es que cabe, en algún sentido, pensar la actividad filosófica como un “saber del saber”. El hilo conductor lo constituye el examen de ciertos pasajes ejemplares en donde aparece la llamada “analogía del arte”, a través de la cual se ponen al descubierto ciertos caracteres esenciales del saber. Finalmente se concluye que la motivación de un “saber referido al saber” no puede ser “epistemológica” sino fundada en la preocupación por alcanzar una vida de excelencia.es_ES
Abstractdc.description.abstractThis article is part of an investigation into the historical and philosophical sources that explain the tendency of the philosophy to interpret itself as a science (wisdom). We have taken some of the Plato’s early dialogues to explore how this tendency works there, what its ultimate motivation and what its meaning. The basic assumption is that the philosophy, in some sense, is “knowledge of the knowledge”. The way of the inquiry is the examination of remarkable passages where the “analogy with the art” appears. This analogy exposes certain essential characteristics of wisdom. Finally we conclude that the motivation of the “knowledge of the knowledge”cannot be “epistemological” but based on the concern to achieve a life of excellence.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Depto. de. Linguísticaes_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceRevista de Filosofíaes_ES
Keywordsdc.subjectPlatón, 428-348 a.C. -- Crítica e interpretaciónes_ES
Keywordsdc.subjectSócrates, 470-399 a.Ces_ES
Keywordsdc.subjectDiálogos socráticoses_ES
Keywordsdc.subjectes_ES
Keywordsdc.subjectes_ES
Keywordsdc.subjectes_ES
Keywordsdc.subjectes_ES
Títulodc.titleEl problema de la determinación del “saber” en diálogos tempranos de Platónes_ES
Title in another languagedc.title.alternativeThe problem of the determining the “wisdom” in Plato’s early dialogueses_ES
Document typedc.typeArtículo de revista
Catalogueruchile.catalogadorlajes_ES
Indexationuchile.indexArtículo de publicación ISIes_ES


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