El problema de la determinación del “saber” en diálogos tempranos de Platón
Artículo
Open/ Download
Publication date
2015Metadata
Show full item record
Cómo citar
Abalo Cea, Francisco
Cómo citar
El problema de la determinación del “saber” en diálogos tempranos de Platón
Author
Abstract
El siguiente trabajo se enmarca en una investigación acerca de las fuentes históricofilosóficas
que dan cuenta de los fundamentos de la tendencia de la filosofía a interpretarse
a sí misma como una ciencia (saber). Hemos tomado algunos de los diálogos socráticos
de Platón para pesquisar cómo opera esto ahí, cuál es su motivación última y cuál su
sentido. El supuesto básico es que cabe, en algún sentido, pensar la actividad filosófica
como un “saber del saber”. El hilo conductor lo constituye el examen de ciertos pasajes
ejemplares en donde aparece la llamada “analogía del arte”, a través de la cual se ponen
al descubierto ciertos caracteres esenciales del saber. Finalmente se concluye que la
motivación de un “saber referido al saber” no puede ser “epistemológica” sino fundada
en la preocupación por alcanzar una vida de excelencia. This article is part of an investigation into the historical and philosophical sources
that explain the tendency of the philosophy to interpret itself as a science (wisdom).
We have taken some of the Plato’s early dialogues to explore how this tendency works
there, what its ultimate motivation and what its meaning. The basic assumption is that
the philosophy, in some sense, is “knowledge of the knowledge”. The way of the inquiry
is the examination of remarkable passages where the “analogy with the art” appears.
This analogy exposes certain essential characteristics of wisdom. Finally we conclude
that the motivation of the “knowledge of the knowledge”cannot be “epistemological”
but based on the concern to achieve a life of excellence.
Indexation
Artículo de publicación ISI
Quote Item
Revista de Filosofía Volumen 71 (2015) 9-21
Collections
The following license files are associated with this item: