El concepto de música en el curriculum escolar chileno : 1810-2010
Autor corporativo
dc.contributor
Facultad de Artes
es_ES
Autor corporativo
dc.contributor
Escuela de Postgrado y Postítulo
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Rondón Sepúlveda, Víctor
Author
dc.contributor.author
Pino Moreno, Oscar
Admission date
dc.date.accessioned
2017-01-20T13:37:37Z
Available date
dc.date.available
2017-01-20T13:37:37Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/142566
General note
dc.description
Magíster en artes, mención musicología
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El siguiente estudio corresponde a una investigación historiográfica sobre la educación musical en Chile desde el inicio del sistema educativo en nuestro país y hasta 2010. Dicha revisión histórica posee como eje articulador el concepto de música presente en la educación en cada uno de estos períodos. Producto de este objeto de estudio, se proponen cuatro grandes períodos que demuestran el desarrollo de la educación musical chilena desde una visión de música como sello de clase, la posterior instalación de una visión moralizadora proveniente del Estado sobre la música en la educación pública, el desarrollo de la visión disciplinaria y artística de la música ligada al sistema de las “bellas artes” y, por último, la inclusión del paradigma cultural de la música como una posibilidad de complemento de la visión tradicional artística. Paralelamente, se develan los rasgos característicos en la evolución histórica de la asignatura en la escuela, las características de sus currículos y de la formación docente, así como las grandes contradicciones entre el discurso público oficial sobre la educación musical y las condiciones reales de su realización en el aula.
Metodológicamente esta es una investigación musicológica de orientación pedagógica que intenta construir un panorama historiográfico de la educación musical en Chile a partir del concepto pedagógico de música como eje articulador y así hacer un aporte a la autoconciencia y a la identidad profesional del educador musical chileno.