El concepto de música en el curriculum escolar chileno : 1810-2010
Tesis
Open/ Download
Publication date
2016Metadata
Show full item record
Cómo citar
Facultad de Artes
Cómo citar
El concepto de música en el curriculum escolar chileno : 1810-2010
Author
Professor Advisor
Abstract
El siguiente estudio corresponde a una investigación historiográfica sobre la educación musical en Chile desde el inicio del sistema educativo en nuestro país y hasta 2010. Dicha revisión histórica posee como eje articulador el concepto de música presente en la educación en cada uno de estos períodos. Producto de este objeto de estudio, se proponen cuatro grandes períodos que demuestran el desarrollo de la educación musical chilena desde una visión de música como sello de clase, la posterior instalación de una visión moralizadora proveniente del Estado sobre la música en la educación pública, el desarrollo de la visión disciplinaria y artística de la música ligada al sistema de las “bellas artes” y, por último, la inclusión del paradigma cultural de la música como una posibilidad de complemento de la visión tradicional artística. Paralelamente, se develan los rasgos característicos en la evolución histórica de la asignatura en la escuela, las características de sus currículos y de la formación docente, así como las grandes contradicciones entre el discurso público oficial sobre la educación musical y las condiciones reales de su realización en el aula.
Metodológicamente esta es una investigación musicológica de orientación pedagógica que intenta construir un panorama historiográfico de la educación musical en Chile a partir del concepto pedagógico de música como eje articulador y así hacer un aporte a la autoconciencia y a la identidad profesional del educador musical chileno.
General note
Magíster en artes, mención musicología
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/142566
Collections
The following license files are associated with this item: