El gesto espontàneo : un encuentro a través del juego
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Jara Aguirre, Paulina
Author
dc.contributor.author
Monardes Osorio, Gladys Cristina
Admission date
dc.date.accessioned
2017-01-23T19:30:53Z
Available date
dc.date.available
2017-01-23T19:30:53Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/142610
General note
dc.description
Especialista en terapias de arte, mención arteterapia
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El trabajo que se describe a continuación es un estudio de caso realizado en un establecimiento educacional. Se describe el proceso terapéutico con una niña de 8 años derivada a sesiones de arteterapia por el departamento de convivencia escolar del colegio, específicamente por problemas de disciplina. El proceso terapéutico poco a poco fue derivando en conflictos de identidad y un entorno con pocos límites. El juego aparece como elemento que nutre el proceso y permite abrir temáticas que son expresadas a través de la espontaneidad infantil. El maro teórico se apoya principalmente en los planteamientos de dos autores, Donald Winnicott y Violet Oaklander, abordando temáticas como: realidad y juego, objeto transicional, sentido de sí mismo. También se describen las características de dos cultura: cultura de la educación escolar y cultura de las terapias y cómo estás podrían comenzar un encuentro intercultural.