Business Office Ti
Professor Advisor
Abstract
Desde la evolución de la Generación Baby Boombers hasta la Generación Z, muchos estudios demuestran
que la tendencia de este último grupo es adquirir trabajos Part-Time y desarrollar emprendimientos, esto
debido a que el mundo globalizado está cada vez más orientado hacia la Sociedad de la Información. Dado
lo anterior, Business (BS) Office TI SpA ha detectado una oportunidad de negocio relacionado a brindar un
servicio de arriendo de espacios de trabajo para emprendedores. Particularmente en Chile, esta Industria
está en etapas iniciales (17 posibles competidores en la Región Metropolitana), respecto a experiencias en el
extranjero, principalmente en los Estados Unidos, donde una empresa en particular el año 2012 ya tenía más
de 600 oficinas, lo que permite presumir la posibilidad de escalamiento del negocio en el corto plazo.
Los estudios realizados a la Industria, Competidores y Clientes son favorables para el desarrollo de este Plan
de Negocios, en conjunto con las proyecciones de crecimiento y objetivos de marketing alcanzables en el
mediano plano, razones más que suficientes para estimar ingresos en torno a los 255 millones de pesos para
el primer año y 1,615 millones para el año diez (periodo de evaluación), considerando la apertura de dos
nuevos locales en la Región Metropolitana para los años 3 y 7 y uno en región para el año 9.
La Propuesta de Valor está dirigida a un segmento en particular que es Tecnologías de la Información, esto
debido al crecimiento en torno al 10% anual desde el año 2013, de nuevas empresas de este rubro en la
Región Metropolitana de Santiago, una de las industrias con mayor auge en los últimos años.
La evaluación del proyecto considera una inversión inicial de $285.4 millones (endeudamiento de un 40% y el
diferencial como aporte de socios), con una etapa de implementación de 6 meses para cada apertura de un
nuevo local. En términos financieros se obtuvo un VAN Ajustado (con deuda) de $298.3 millones y una TIR
de 24.98% para un periodo de evaluación de 10 años, considerando una tasa de descuento de 12.9%.
Por último, se considera que el principal riesgo crítico del proyecto está relacionado con el financiamiento, es
decir, asumir que el crédito del periodo 2 no fuese aprobado, con esa premisa la decisión es desfasar la
apertura del segundo local en dos años de lo estipulado inicialmente, con la finalidad de financiar el nuevo
local sólo con Flujo de Caja, los resultados de evaluación en este nuevo escenario se estimaron con un VAN
Ajustado de $55.8 millones y una TIR de 17.28%, lo que demuestra la alta factibilidad y rentabilidad de
desarrollar este proyecto y de obtener resultados financieros positivos en el largo plazo.
General note
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN Eileen Seguel Rubilar [Parte I],
Cristián Álvarez Vera [Parte II]
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143104
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