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Historicidad y fronteras : régimen de disponibilidad técnico y reposicionamiento del pensamiento musical contemporáneo

Tesis
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Iconhistoricidad-y-fronteras.pdf (1.036Mb)
Publication date
2016
Metadata
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Cómo citar
Rojas Contreras, Sergio
Cómo citar
Historicidad y fronteras : régimen de disponibilidad técnico y reposicionamiento del pensamiento musical contemporáneo
.
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Author
  • Carvallo Pinto, Antonio Alejandro;
Professor Advisor
  • Rojas Contreras, Sergio;
Abstract
Una vez se hacen sentir los efectos de la Revolución Industrial, la tecnología2 hace ingreso a nuestra cotidianeidad, alterando nuestra relación con el mundo. En este proceso el arte no queda exento de radicales transformaciones: se reflexionan los medios de representación y se alteran los límites de la subjetividad, hasta el agotamiento. La presente tesis busca establecer cómo en un escenario de aparente final del arte y de la historia, el artista de vanguardia se instala y opera en las zonas de cuestionamiento que la tecnología produce, en modo de poner en relación operaciones materiales con problemas de sentido. Mostraremos cómo en música se producen análogos procesos, tomando estos particulares direcciones cuando las tecnologías electrónicas e informáticas hacen ingreso en campo musical. A partir de la consideración de que el nuevo medio se presenta prepotentemente, imponiendo al pensamiento musical un pensamiento “ingenieril” distinto a sí mismo, buscaremos establecer cómo la emergencia del timbre como un campo autónomo de trabajo -dada por la posibilidad de sintetizar el espectro que lo produce- acarrea la indiscernibilidad de la tecnología respecto a la música.
General note
Doctorado en filosofía con mención en estética y teoría del arte
 
No autorizada por su autor para ser publciada a texto completo.
 
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143151
Collections
  • Tesis Postgrado
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