Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFarah Rodríguez, César
Authordc.contributor.authorEast Carrasco, Alejandro Alfredo 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Artes
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado y Postítulo
Admission datedc.date.accessioned2017-03-24T12:57:33Z
Available datedc.date.available2017-03-24T12:57:33Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143279
General notedc.descriptionMagíster en artes mención dirección teatral
Abstractdc.description.abstractEn este trabajo de tesis se realizó una investigación para elaborar una metodología de construcción de la puesta en escena a partir del desarrollo de una dramaturgia corporal y espacial, empleando el principio de energías en oposición definido por Eugenio Barba para encontrar el trabajo extracotidiano del uso del cuerpo. Se trabajó en la composición escénica a partir de tensionar y problematizar la relación dialéctica de las energías (pulsiones) erótica y tanática como componentes fundacionales en el proceso de montaje de una obra de teatro. Dicha tensión fue puesta a prueba y problematizada, entonces, como elemento constituyente de la obra básicamente en dos niveles: En el cuerpo de los intérpretes y en la relación proxémica entre dichos cuerpos y su relación con el espacio y la dirección del movimiento. La investigación realizada se mueve en el terreno de la “práctica como investigación”, donde, según Robin Nelson, “(…) la práctica artística es una metodología clave de indagación y donde, respecto de las artes, la creación artística (escritura creativa, danza, partitura musical, performance, teatro/performance, exposiciones de artes visuales, cine y otras creaciones culturales) es presentada como evidencia substancial en respuesta a la pregunta de investigación.” (Nelson: 2013) Utilizar las energías erótica y tanática en su oposición y contradicción dialéctica, fue un acierto porque permitió desarrollar una dramaturgia corporal propia, con una visualidad sugerente, interesante e inquietante, lográndose potenciar además la presencia escénica de los actores y con ello la energía del montaje y el trabajo actoral desde el cuerpo presente, fenomenológico, a través de lo que se obtuvieron las herramientas para provocar emocional, sensorial y racionalmente al espectador.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPrincipio energías en oposiciónes_ES
Keywordsdc.subjectDramaturgia corporales_ES
Keywordsdc.subjectExtracotidianoes_ES
Keywordsdc.subjectEspacio escénicoes_ES
Keywordsdc.subjectBarba, Eugenio, 1936-es_ES
Títulodc.titleEros y Tánatos: energías para desarrollar un uso extracotidiano del cuerpo en la creación escénicaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadormpges_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile