Eros y Tánatos: energías para desarrollar un uso extracotidiano del cuerpo en la creación escénica
Tesis
Publication date
2016Metadata
Show full item record
Cómo citar
Farah Rodríguez, César
Cómo citar
Eros y Tánatos: energías para desarrollar un uso extracotidiano del cuerpo en la creación escénica
Author
Professor Advisor
Abstract
En este trabajo de tesis se realizó una investigación para elaborar una metodología de construcción de la puesta en escena a partir del desarrollo de una dramaturgia corporal y espacial, empleando el principio de energías en oposición definido por Eugenio Barba para encontrar el trabajo extracotidiano del uso del cuerpo. Se trabajó en la composición escénica a partir de tensionar y problematizar la relación dialéctica de las energías (pulsiones) erótica y tanática como componentes fundacionales en el proceso de montaje de una obra de teatro. Dicha tensión fue puesta a prueba y problematizada, entonces, como elemento constituyente de la obra básicamente en dos niveles: En el cuerpo de los intérpretes y en la relación proxémica entre dichos cuerpos y su relación con el espacio y la dirección del movimiento.
La investigación realizada se mueve en el terreno de la “práctica como investigación”, donde, según Robin Nelson, “(…) la práctica artística es una metodología clave de indagación y donde, respecto de las artes, la creación artística (escritura creativa, danza, partitura musical, performance, teatro/performance, exposiciones de artes visuales, cine y otras creaciones culturales) es presentada como evidencia substancial en respuesta a la pregunta de investigación.” (Nelson: 2013)
Utilizar las energías erótica y tanática en su oposición y contradicción dialéctica, fue un acierto porque permitió desarrollar una dramaturgia corporal propia, con una visualidad sugerente, interesante e inquietante, lográndose potenciar además la presencia escénica de los actores y con ello la energía del montaje y el trabajo actoral desde el cuerpo presente, fenomenológico, a través de lo que se obtuvieron las herramientas para provocar emocional, sensorial y racionalmente al espectador.
General note
Magíster en artes mención dirección teatral
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143279
Collections
The following license files are associated with this item: