El rol del conocimiento, percepciones y conductas en la conservación del patrimonio biológico: estudio de caso de la avifauna urbana de la comuna de San Bernardo, Santiago
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2016Metadata
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Cómo citar
Vásquez Fuentes, Alexis
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El rol del conocimiento, percepciones y conductas en la conservación del patrimonio biológico: estudio de caso de la avifauna urbana de la comuna de San Bernardo, Santiago
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Professor Advisor
Abstract
La creciente expansión urbana que asecha nuestras ciudades se ha
transformado en un importante factor de modificación del paisaje, y con ello, de
cambios asociados al hábitat de especies que conforman el patrimonio biológico
urbano. A pesar de que las repercusiones de la urbanización sobre algunas
especies han sido estudiadas desde una visión ecosistémica, se ha omitido el rol
que pudiese tener el componente social en la mitigación de estas amenazas. Es
en este aspecto en el que contribuye la siguiente investigación, la cual tiene por
objetivo principal estudiar el conocimiento, las percepciones y las conductas de
las personas hacia las aves urbanas, y cómo estas se deberían considerar en la
confección de medidas de conservación. El proyecto se desarrolla en el sector
sur de la comuna de San Bernardo, Santiago, el cual posee la característica de
presentar transiciones urbanas-suburbanas y asentarse en un área rodeada de
cerros islas, los cuales poseen características favorables para la conservación de
las aves. La información trabajada fue obtenida mediante la aplicación de una
encuesta a una muestra de 196 personas.
Los resultados indican que existe un bajo nivel de conocimiento de las personas
en cuanto a las aves, no obstante, los resultados de percepción y conducta fueron
mucho más favorables. Por otro lado, las áreas verdes como parques y plazas
son importantes como espacios de observación y contacto con las aves, y por lo
tanto, tienen un gran potencial para ser incorporados en programas de
conservación que contemplen la participación de la ciudadanía. Las
características de los ciudadanos tales como lugar de origen, sexo, años de
estudio y nivel socioeconómico, no generan tendencias marcadas en el
conocimiento, percepción y conductas, aun así, las leves diferencias observadas
ayudan a identificar grupos sociales potenciales para trabajar inicialmente en un
plan de conservación. Las diferencias más significativas se encuentran en las
categorías etarias.
Finalmente, se proponen lineamientos posibles y consideraciones necesarias
para el diseño de un plan de conservación del patrimonio biológico en una zona
urbana.
General note
Memoria para optar al título de Geógrafo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143496
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