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La justa medida de una distancia : crítica, verdad y (re)presentación en Walter Benjamin

Tesis
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Iconla-justa-medida-de-una-distancia.pdf (3.262Mb)
Access note
Acceso restringuido
Publication date
2016
Metadata
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Cómo citar
Oyarzún Robles, Pablo
Cómo citar
La justa medida de una distancia : crítica, verdad y (re)presentación en Walter Benjamin
.
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Author
  • Fernández Hernández, Diego;
Professor Advisor
  • Oyarzún Robles, Pablo;
Abstract
La presente tesis se propone examinar la relevancia de la dimensión expositiva del pensamiento de Walter Benjamin en la determinación de sus principales conceptos: crítica, historia, verdad y justicia. Se sugiere que la “presentación de la verdad” [Darstellung der Wahrheit] –la tarea (Aufgabe) que Benjamin se impone en el “prólogo epistemocrítico” de 1925– es la clave para leer estos conceptos. En su pensamiento temprano, esta dimensión expositiva resultó ser crucial para la elaboración de un (verdadero) concepto de “crítica de arte” (wahre Kritik), ofreciendo, según se argumenta en esta tesis, una matriz interpretativa para el problema de la ‘Crítica de la violencia’ y para el concepto de justicia que ahí se elabora. Es esta misma dimensión expositiva, como sostenemos, la que determina el concepto benjaminiano de “imagen dialéctica” (dialektisches Bild) desarrollado en su obra tardía, y que en esta tesis se reinterpreta como imagen-crítica. Mediante este concepto, nuestra intención es destacar tanto la dimensión crítica de las imágenes dialécticas como el tipo de imágenes que éstas son, irreductibles a toda relación entre forma y contenido
General note
Doctorado en filosofía con mención en estética y teoría del arte
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143534
Collections
  • Tesis Postgrado
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