Tiempo histórico, tiempo litúrgico, tiempo musical : una escucha entre Paul Ricoeur y la misa de chilenía
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso restringuido
Publication date
2007Metadata
Show full item record
Cómo citar
Merino Montero, Luis
Cómo citar
Tiempo histórico, tiempo litúrgico, tiempo musical : una escucha entre Paul Ricoeur y la misa de chilenía
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta tesis consiste en una investigación de carácter interdisciplinario acerca de la
relación entre tiempo histórico, tiempo litúrgico y tiempo musical, a partir de los
planteamientos de Paul Ricoeur en Tiempo y narración y en función de una obra
contemporánea chilena particular, la Misa de Chilenía “En lo humano lo divino” de
Fidel Sepúlveda y Fernando Carrasco. Para ello se recurre a un marco teórico
amplio y “polifónico” que, además de Ricoeur, incluye principalmente aportes
filosóficos, teológicos, antropológicos, históricos, estéticos y musicológicos con el
fin de explicitar las condicionantes culturales que inciden en un trabajo de esta
índole, exponer los principales hitos de la reflexión sobre el tiempo musical y
mostrar el rito de la misa y la música como modalidades de narración al aplicar los
conceptos de trama, mimesis y transtextualidad. Sobre esta base se muestra el
vínculo entre palabra y sonido musical en el caso de la configuración temporal de
obras musicales vocales y se expone la articulación entre tiempo musical y otros
tiempos como posibilidad de mediación temporal en tanto tiempo narrado en el
caso general de la misa musical y en el caso particular de la Misa de Chilenía. El
resultado de esta investigación conduce a la formulación de la noción de escucha
desdoblada o escucha al cuadrado como vivencia peculiar con esta obra músicopoética,
la que a su vez nos conduce a la reflexión sobre el tiempo, la música, el
sentido y la identidad.
General note
Doctorado en filosofía con mención en estética y teoría dle arte)
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143640
Collections