Arte, juego y realidad: la construcción de una poética dramática y teatral en Jean Cocteau
Tesis
Access note
Acceso restringuido
Publication date
2016Metadata
Show full item record
Cómo citar
Brncic Becker, Carolina
Cómo citar
Arte, juego y realidad: la construcción de una poética dramática y teatral en Jean Cocteau
Author
Professor Advisor
Abstract
En la presente investigación se estudian diversas obras literarias producidas por el escritor francés Jean Cocteau (1889-1963) con el fin de dilucidar una determinada poética que se realiza plenamente en dos formas artísticas primordiales: el drama y el teatro. Para ello distingo una serie estadios creativos que van modelando el proceso escritural del autor y que dan cuenta de la densidad de su proyecto dentro de un contexto cultural específico. El desarrollo de la investigación se divide en tres capítulos que visibilizan este proceso y la construcción de una poética: el primero de ellos, dedicado a enmarcar las primeras producciones del autor, a establecer su relación con los movimientos de vanguardia y a sentar las bases de un proyecto artístico que concibe el texto dramático y su representación como partes fundamentales de su elaboración. En los capítulos segundo y tercero se postulan, respectivamente, dos líneas de abordaje: una de carácter filosófica-estética, en la que problematizo el concepto de verdad asociado a la realidad, y otra dramática-teatral, en la que sostengo que la poética de Cocteau se consolida en la naturaleza artística y reflexiva de la pieza Les Chevaliers de la Table ronde (1937). Finalmente, propongo que la pieza exhibe una reflexión artística y ontológica que descubre su complejidad a través de distintas estrategias reflexivas (niveles de ficción dentro de la obra, la autoconciencia y el juego de rol en el personaje, la autorreferencialidad y la teatralización), generando así múltiples perspectivas para mirar la realidad, tanto al interior del mundo representado como desde nuestra propia experiencia de lectores o espectadores.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Literatura
Patrocinador
Proyecto FONDECYT 11130269
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143780
Collections