La Entrada de GOL en el Mercado Aéreo Chileno
Author
Abstract
Este artículo estudia el impacto del ingreso de la línea aérea GOL, ocurrida a fines de 2006,
en las rutas que conectan que conectan Santiago de Chile con cuatro principales ciudades
de Sudamérica. GOL es una aerolínea brasileña, siendo la primera en ser denominada como
de bajo costo en América del Sur. LAN es una compañía chilena, considerada como
aerolínea tradicional, que tiene una importante presencia en las rutas sudamericanas y cuya
base de operación o HUB es Santiago de Chile. Los resultados muestran una fuerte
reacción en precios de LAN ante el ingreso de GOL. Ajustando por factores estacionales,
las tarifas promedio de LAN cayeron entre un 32% y 54% en las rutas donde existió
entrada. Por el contrario, en rutas similares, donde no ingresó GOL, las tarifas de LAN se
incrementaron entre un 4% y un 32%. La reacción en precios de LAN ocurrió entre un mes
antes y el mismo mes en que se produjo el ingreso de GOL. Finalmente, la evidencia
rechaza la hipótesis que LAN haya empleado sobre capacidad mediante el numero de
vuelos puestos en las rutas como estrategia para detener la entrada.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143869
Quote Item
Serie Documentos de Trabajo No. 347, pp. 1 - 20, Febrero, 2012
Collections
The following license files are associated with this item: