Bello gramácrata: libertad e imperio
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Enmarcada en una investigación más extensa sobre Andrés Bello, la tesis plantea entender el espíritu de Andrés Bello a partir de cuatro ejes (la libertad, el imperio, el estilo y los discípulos [de Bello]). Sin embargo, esta investigación se concentra en los primeros dos (libertad e imperio). A través de los “papeles” (funciones que realiza) y “letras” (escritos), se busca dar con el espíritu de Bello. Este debe ir más allá del concepto de “orden”, que le ha sido típicamente asociado, proponiéndose que es me-jor el neologismo griego “gramácrata”, es decir, ver en Bello a un representante del gobierno de la letra “escrita”, “impresa”, con todas las derivaciones que esto supone y que la tesis busca afinar. “Libertad” e “Imperio” son así dos caras de una misma moneda que competen a una “normatividad propiamente americana”. La libertad en Bello debe ser entendida en sentido colectivo (emancipación y formación de nuevas repúblicas) e individual (ideología de la codificación y sus principios fundamentales); esa misma libertad debe ser situada como experiencia creativa (la poesía de Bello; la analogía con Goethe) y en relación al poder establecido (“auctoritas” y autoridad política), en tanto se propone que Bello realiza su libertad y posibilita la de los otros por medio de un “espíritu dramatúrgico”. En seguida, la tesis trabaja en torno al “imperio”. Bello participa de la idea que el imperio romano se expandía de oriente a occidente, que España lo continúa y que sus dominios americanos coloniales son un imperio apócrifo que lentamente va fraguando su estatura imperial (asunto que, por ejemplo, expresan las decisiones prosódicas en poesía). Este imperio tiene lengua común entre sus criollos, pero con las independencias el imperio se fragmenta en repúblicas y solamente la len-gua común y su fortalecimiento (gramática) hará posible que Hispanoamérica mantenga cierta unidad y peso internacional. Normativamente este asunto se expresa al interior de las repúblicas (homologación de códigos civiles) y entre las repúblicas (principios del derecho internacional). En la len-gua y el derecho internacional Bello propone el quicio del “uso” general y constante; mientras que en la ley interna prefiere una medida revolucionaria como el código (desdeñando la costumbre como fuente de derecho), aunque sin trasplantar el modelo napoleónico (así, el código de Bello es especial en muchos aspectos). Al establecer una normatividad propiamente americana Bello busca además armonizar los restos del imperio a la “civilización” sin volverse dependiente de esa civilización que refulge desde Europa (vgr. escribe una cosmografía pensada y sentida desde el hemisferio sur; pro-pende modos para el “saneamiento de títulos” de las nuevas repúblicas, al principio ilegales, a fin de lograr reconocimiento y confianza; defiende a América en sus notas sobre el origen de la sífilis). Finalmente, se explica que la épica —como la poesía del imperio— ya no es posible para Bello y que su interés está en la historia, desde su narrativa y el detalle.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Estudios Latinoamericanos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143885
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