Costos y Financiamiento de las Propuestas de Reforma de la Educación en Chile
Author
dc.contributor.author
Berner Herrera, Heidi
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Gómez-Lobo Echeñique, Andrés
Author
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Hojman Trujillo, Daniel
Author
dc.contributor.author
Landerretche Moreno, Óscar
Author
dc.contributor.author
Micco Aguayo, Alejandro
Author
dc.contributor.author
Rodríguez, María Eugenia
Author
dc.contributor.author
Valenzuela, Juan Pablo
Admission date
dc.date.accessioned
2017-05-09T18:50:27Z
Available date
dc.date.available
2017-05-09T18:50:27Z
Publication date
dc.date.issued
2011
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Trabajos de Investigación de Políticas Públicas No. 9, Septiembre, 2011
es_ES
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/143890
Abstract
dc.description.abstract
Este documento presenta una comparación de las propuestas de reforma de la
educación presentadas por el gobierno, el movimiento estudiantil y la oposición. Se
concluye que existe consenso en muchas áreas, pero también divergencias.
Luego se presenta una estimación de los costos de las propuestas más importantes en
términos cuantitativos. Este ejercicio se realiza con el fin de establecer rangos
plausibles de financiamiento requerido. Aunque las cifras son aproximadas y se
requiere mayor investigación en el tema, se estima que una reforma integral al sistema
educativo en Chile tendría un costo de entre 1,4% a 2,2% puntos del PIB en régimen.
Para financiar las diversas propuestas se requiere respetar el principio de consistencia
fiscal estableciendo un financiamiento permanente, no un fondo transitorio como el
propuesto por las actuales autoridades. Lo contrario vulnera un principio básico de
responsabilidad fiscal: que los compromisos de gastos permanentes deben contar con
fuentes también permanentes de financiamiento.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
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Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios