Show simple item record

Authordc.contributor.authorNúñez Errázuriz, Javier 
Authordc.contributor.authorMiranda, Leslie 
Authordc.contributor.authorScavia, Javier 
Admission datedc.date.accessioned2017-06-12T20:39:07Z
Available datedc.date.available2017-06-12T20:39:07Z
Publication datedc.date.issued2007
Cita de ítemdc.identifier.citationSeries Documentos de Trabajo, No. 260 Septiembre, 2007es_ES
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144331
Abstractdc.description.abstractEste trabajo proporciona evidencia experimental acerca del supuesto efecto que genera estudiar y estar expuesto a la teoría Económica sobre dos dimensiones de la cooperación social: la confianza en los demás y la disposición a cumplir compromisos. Ambos aspectos se miden a través del desempeño de los participantes en un juego de confianza (trust-game). Nuestra muestra está compuesta por estudiantes universitarios de Economía y de otras carreras en Chile, siendo, según nuestro conocimiento una experiencia pionera en su tipo en América Latina. A diferencia de la literatura previa, este estudio toma en consideración la endogeneidad de la elección del estudiar Economía versus estudiar otras carreras sin contenido económico. Esto nos permite aislar los efectos asociados a estudiar Economía, de otros efectos potenciales asociados a las características de quienes escogen estudiar Economía u otras carreras. Encontramos que los montos enviados en la primera etapa del Juego de Confianza son significativamente menores para los estudiantes de Economía en comparación con los estudiantes de otras carreras, indicando una menor propensión de los primeros a confiar en los demás. A su vez, encontramos una menor propensión de los economistas a cumplir las promesas adquiridas voluntariamente por ellos al inicio del juego. A la luz de la evidencia reportada, el trabajo discute algunas implicancias y sugerencias para la enseñanza de la Economíaes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chile, Facultad de Economía y Negocioses_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Sourcedc.sourceSeries Documentos de Trabajoes_ES
Keywordsdc.subjectjuego de confianzaes_ES
Keywordsdc.subjecteconomistases_ES
Títulodc.titleEl impacto de estudiar economía sobre la cooperación social: evidencia experimental de estudiantes chilenoses_ES
Document typedc.typeDocumento de trabajo
Catalogueruchile.catalogadorrcaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile