El impacto de estudiar economía sobre la cooperación social: evidencia experimental de estudiantes chilenos
Documento de trabajo
Open/ Download
Publication date
2007Metadata
Show full item record
Cómo citar
Núñez Errázuriz, Javier
Cómo citar
El impacto de estudiar economía sobre la cooperación social: evidencia experimental de estudiantes chilenos
Abstract
Este trabajo proporciona evidencia experimental acerca del supuesto
efecto que genera estudiar y estar expuesto a la teoría Económica sobre
dos dimensiones de la cooperación social: la confianza en los demás y
la disposición a cumplir compromisos. Ambos aspectos se miden a
través del desempeño de los participantes en un juego de confianza
(trust-game). Nuestra muestra está compuesta por estudiantes
universitarios de Economía y de otras carreras en Chile, siendo, según
nuestro conocimiento una experiencia pionera en su tipo en América
Latina. A diferencia de la literatura previa, este estudio toma en
consideración la endogeneidad de la elección del estudiar Economía
versus estudiar otras carreras sin contenido económico. Esto nos
permite aislar los efectos asociados a estudiar Economía, de otros
efectos potenciales asociados a las características de quienes escogen
estudiar Economía u otras carreras. Encontramos que los montos
enviados en la primera etapa del Juego de Confianza son
significativamente menores para los estudiantes de Economía en
comparación con los estudiantes de otras carreras, indicando una
menor propensión de los primeros a confiar en los demás. A su vez,
encontramos una menor propensión de los economistas a cumplir las
promesas adquiridas voluntariamente por ellos al inicio del juego. A la
luz de la evidencia reportada, el trabajo discute algunas implicancias y
sugerencias para la enseñanza de la Economía
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144331
Quote Item
Series Documentos de Trabajo, No. 260 Septiembre, 2007
Collections
The following license files are associated with this item: