Drogas, relaciones familiares y rendimiento escolar : evidencia para Chile
Tesis
Open/ Download
Publication date
2005-03-18Metadata
Show full item record
Cómo citar
Contreras Guajardo, Dante
Cómo citar
Drogas, relaciones familiares y rendimiento escolar : evidencia para Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente artículo examina como habilidades no-cognitivas de los estudiantes secundarios
chilenos pueden afectar sus logros educacionales. Tres modelos econométricos son utilizados
para este propósito. En cada uno de ellos se utilizan características de la personalidad de los individuos
como medidas de habilidades no-cognitivas. El logro educacional se mide a través de
distintas pruebas de desempeño académico. Adicionalmente, utilizamos el consumo de drogas,
alcohol y tabaco como mecanismos de transmisión del impacto de dichas habilidades sobre el
desempeño académico. Esto representa una importante extensión respecto de la literatura que
analiza el caso Chileno, pues es la primera vez que información a nivel individual de consumo
de droga, alcohol y tabaco es analizada conjuntamente con logros educacionales y habilidades
no-cognitivas.
Nuestros resultados indican que las habilidades no cognitivas tienen efectos importantes
en el desempeño educacional de los estudiantes. Encontramos que políticas orientadas al desarrollo
social del estudiante ayudarían a incrementar el rendimiento educacional. Por otra
parte, controlando por relaciones intra-familiares encontramos que la estabilidad emocional
entregada por los padres del estudiante influye mucho mas en el rendimiento educacional que
el nivel educacional alcanzado por estos.
General note
Tesis para optar al grado de Magíster en Economía.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144617
Collections
The following license files are associated with this item: