Eficiencia técnica y escalas de operación en pesca pelágica: un análisis de fronteras estocásticas (Pesquería Centro – Sur en Chile)
Documento de trabajo

Open/ Download
Publication date
2002Metadata
Show full item record
Cómo citar
Peña Torres, Julio
Cómo citar
Eficiencia técnica y escalas de operación en pesca pelágica: un análisis de fronteras estocásticas (Pesquería Centro – Sur en Chile)
Abstract
Este trabajo presenta estimaciones de eficiencia técnica en labores de pesca de la flota
industrial en la pesquería pelágica Centro-Sur de Chile (regiones V hasta la X), con datos para
204 barcos a lo largo de 11 años (1985-95). Usamos un enfoque de fronteras estocásticas,
según un modelo de estimación de efectos aleatorios a la Battese-Coelli (1995). Los resultados
de estimación rechazan la validez de la función Cobb-Douglas, a favor de una tipo Translog.
La antigüedad y escala de operación (horas anuales de pesca) de cada barco obtienen
significancia estadística al explicar los scores estimados de eficiencia al nivel de cada barco.
Variables agregadas al nivel de empresa controladora, buscando controlar por efectos
asociados a la escala de operación de cada empresa, también logran significancia estadística
como variables explicativas de las eficiencias estimadas en el rendimiento de captura de cada
barco. Un mayor número de barcos bajo control de una misma empresa induciría economías
externas de búsqueda a cada barco. No obstante, aumentos en la intensidad de uso de la flota
bajo control de una misma empresa podrían generar el efecto opuesto (deseconomías externas
al nivel de cada barco). Resultados con signo similar, aunque menos robustos, se obtienen
respecto de variables agregadas según la escala de operación de la flota industrial en su
conjunto. Por último, nuestros resultados de estimación avalan la existencia de grados
significativos de heterogeneidad productiva en esta flota industrial, en términos de diferencias
no triviales en los rendimientos de pesca logrados por barcos de distinto tamaño y capacidad
de desplazamiento. Los barcos más grandes obtienen en promedio los mayores scores
estimados de eficiencia, y a la vez muestran la menor dispersión en las eficiencias estimadas
para barcos en una misma categoría de tamaño.
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/144831
Quote Item
Serie Documentos de Trabajo Nº 179 Marzo 2002
Collections
The following license files are associated with this item: