La imagen latente : Walter Benjamin y la historia del arte
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Oyarzún Robles, Pablo
Author
dc.contributor.author
Bettoni Piddo, Cecilia
Admission date
dc.date.accessioned
2017-10-02T15:25:57Z
Available date
dc.date.available
2017-10-02T15:25:57Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145130
General note
dc.description
Doctorado en filosofía, mención en estética y teoría del arte
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente tesis se propone analizar las diversas modulaciones que alcanza en la obra de Walter Benjamin el concepto de «aura», cuyos efectos han sido en general calibrados a partir de las formulaciones expresadas en su famoso ensayo «La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica», y que en esta ocasión son contrastados con un conjunto de textos que, en mayor o menos medida, complejizan esas afirmaciones. En este sentido, se intenta demostrar que el concepto de aura no es un concepto caduco, vinculado a ciertas formas artísticas arcaicas, sino que posee plena actualidad para pensar en general los problemas atingentes a la visualidad moderna y contemporánea, y en particular algunas cuestiones referentes a la historia del arte. A partir de lo anterior, esta tesis establece una serie de cruces entre las nociones de aura, experiencia, imagen e historia, anudándolos en el concepto de «imagen latente», que viene a designar el modo en que lo que Benjamin llama la «historicidad específica» de una obra de arte, adviene a sus condiciones propicias de legibilidad en una época determinada