La imagen latente : Walter Benjamin y la historia del arte
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Oyarzún Robles, Pablo
Cómo citar
La imagen latente : Walter Benjamin y la historia del arte
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente tesis se propone analizar las diversas modulaciones que alcanza en la obra de Walter Benjamin el concepto de «aura», cuyos efectos han sido en general calibrados a partir de las formulaciones expresadas en su famoso ensayo «La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica», y que en esta ocasión son contrastados con un conjunto de textos que, en mayor o menos medida, complejizan esas afirmaciones. En este sentido, se intenta demostrar que el concepto de aura no es un concepto caduco, vinculado a ciertas formas artísticas arcaicas, sino que posee plena actualidad para pensar en general los problemas atingentes a la visualidad moderna y contemporánea, y en particular algunas cuestiones referentes a la historia del arte. A partir de lo anterior, esta tesis establece una serie de cruces entre las nociones de aura, experiencia, imagen e historia, anudándolos en el concepto de «imagen latente», que viene a designar el modo en que lo que Benjamin llama la «historicidad específica» de una obra de arte, adviene a sus condiciones propicias de legibilidad en una época determinada
General note
Doctorado en filosofía, mención en estética y teoría del arte
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145130
Collections