Experiencia arte terapéutica en escuela centrada en el acompañamiento emocional para el fortalecimiento de sí misma con una pre adolescente
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Jara Aguirre, Paulina
Author
dc.contributor.author
Meriño Eloz, Jenifer Gabriela
Admission date
dc.date.accessioned
2017-10-13T14:29:02Z
Available date
dc.date.available
2017-10-13T14:29:02Z
Publication date
dc.date.issued
2016
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145217
General note
dc.description
Especialista en terapias de arte, mención arteterapia
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Aurora es una niña de 11 años de edad, de grandes ojos y mirada distante, rígida en
su caminar y vestir, le es cómodo el lenguaje del silencio y le gusta mucho trabajar con
materiales de arte. Le ofrezco mi compañía sincera y juntas comenzamos este viaje que
entre miradas, gestos, rutina y movimiento van dando soporte a su ser silencioso, abriendo
paso a la exploración libre, al atrevimiento creativo y espontáneo, permitiendo en cada
sesión vivenciar y actuar en lo plástico de la materialidad artística, un encuentro con su
propio ser, auténtica, creativa, emocional, libre y expresiva.
El estudio del caso de Aurora comienza con su derivación desde el equipo de
integración escolar del establecimiento, del cual forma parte por estar diagnosticada con un
rendimiento intelectual (C.I) limítrofe. El presente trabajo está abordado desde un enfoque
humanista centrado en el proceso y en el “ser” más que en el “tener”. Se propone que
mediante la exploración emocional y sensorial se potencie el sentido de sí misma en un
sostenido darse cuenta.
A continuación se relata el desarrollo de un proceso que va despertando los
sentidos, la imaginación y la acción, de la mano del arte como terapia.
Palabras claves: sentido de sí misma, exploración de emociones, darse cuenta.