Función vestibular cortical y de tronco encefálico en niños con trastorno de déficit atencional con hiperactividad
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile.Facultad de Medicina.Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Délano, Paul H.
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Aboitiz Domínguez, Francisco Javier
Author
dc.contributor.author
Isaac García, María Valeria
Admission date
dc.date.accessioned
2017-10-13T18:33:28Z
Available date
dc.date.available
2017-10-13T18:33:28Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145223
General note
dc.description
Magister en ciencias médicas con mención neurociencias
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Estudios recientes muestran que niños con trastorno de déficit atencional con
hiperactividad (TDAH) presentan más dificultades en tareas de equilibrio estático y
dinámico que niños de desarrollo normal. En la mayoría de estos estudios se han
evaluado estas funciones utilizando la posturografía computarizada mostrando diferencias
en el control del equilibrio entre niños TDAH y controles. Sin embargo, hasta
la fecha no se conoce si estas alteraciones en el equilibrio se deben o no a una disfunción
vestibular. En este trabajo se evaluaron las funciones vestibulares otolíticas
en un grupo de niños con TDAH y controles a través de la vertical visual subjetiva
(SVV), ejercicios de equilibrio dinámico sobre la marcha (DGI), control postural y
equilibrio estático mediante la posturografía, y potenciales evocados miogénicos vestibulares
cervicales (cVEMP). Los resultados muestran que no hubieron diferencias
para la evaluación de la SVV. En el DGI los niños con TDAH obtuvieron un puntaje
total menor. En la posturografía se evidenciaron diferencias significativas entre los
límites de estabilidad entre grupos. Los cVEMP se midieron como respuesta a estímulos
de 100 dB y 95 dB, y se observó que en niños con TDAH las amplitudes de las
curvas P1 y N1 se encontraban muy reducidas y a veces incluso ausentes. Estos
resultados muestran que el reflejo vestibular a nivel de tronco está alterado en un
grupo de niños con TDAH, sugiriendo incluir a futuro una evaluación vestibular para
el diagnóstico clínico de TDAH