Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile.Facultad de Medicina.Escuela de Postgradoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorDélano, Paul H.
Professor Advisordc.contributor.advisorAboitiz Domínguez, Francisco Javier
Authordc.contributor.authorIsaac García, María Valeria
Admission datedc.date.accessioned2017-10-13T18:33:28Z
Available datedc.date.available2017-10-13T18:33:28Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145223
General notedc.descriptionMagister en ciencias médicas con mención neurocienciases_ES
Abstractdc.description.abstractEstudios recientes muestran que niños con trastorno de déficit atencional con hiperactividad (TDAH) presentan más dificultades en tareas de equilibrio estático y dinámico que niños de desarrollo normal. En la mayoría de estos estudios se han evaluado estas funciones utilizando la posturografía computarizada mostrando diferencias en el control del equilibrio entre niños TDAH y controles. Sin embargo, hasta la fecha no se conoce si estas alteraciones en el equilibrio se deben o no a una disfunción vestibular. En este trabajo se evaluaron las funciones vestibulares otolíticas en un grupo de niños con TDAH y controles a través de la vertical visual subjetiva (SVV), ejercicios de equilibrio dinámico sobre la marcha (DGI), control postural y equilibrio estático mediante la posturografía, y potenciales evocados miogénicos vestibulares cervicales (cVEMP). Los resultados muestran que no hubieron diferencias para la evaluación de la SVV. En el DGI los niños con TDAH obtuvieron un puntaje total menor. En la posturografía se evidenciaron diferencias significativas entre los límites de estabilidad entre grupos. Los cVEMP se midieron como respuesta a estímulos de 100 dB y 95 dB, y se observó que en niños con TDAH las amplitudes de las curvas P1 y N1 se encontraban muy reducidas y a veces incluso ausentes. Estos resultados muestran que el reflejo vestibular a nivel de tronco está alterado en un grupo de niños con TDAH, sugiriendo incluir a futuro una evaluación vestibular para el diagnóstico clínico de TDAHes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectVestíbulo del laberintoes_ES
Keywordsdc.subjectTronco encefálicoes_ES
Keywordsdc.subjectTrastorno por déficit de atención con hiperactividades_ES
Títulodc.titleFunción vestibular cortical y de tronco encefálico en niños con trastorno de déficit atencional con hiperactividades_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorPRVes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile