Bajo rendimiento : prácticas de fracaso para desobrar al rendimiento como manifestación del poder
Tesis

Open/ Download
Access note
Acceso restringuido
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Díaz Cuevas, Gonzalo
Cómo citar
Bajo rendimiento : prácticas de fracaso para desobrar al rendimiento como manifestación del poder
Author
Professor Advisor
Abstract
El presente documento trata sobre la producción de obra realizada en el Magíster de Artes Visuales durante los años 2015 y 2016, reflexionando sobre los conceptos y medios que dan continuidad a los proyectos realizados por encargo de los talleres de este programa, con el objetivo de clarificar un problema como hilo conductor y la gama de respuestas que he podido dar desde las artes visuales a las preguntas que plantea.
Este problema estudiado es nuestra relación con las ideas de Rendimiento y Fracaso, como parte mi proceso de trabajo de dos años, pero también como lectura del contexto en que este mismo proceso se inscribe. Rendimiento y fracaso son aquí expresiones de un estado psicológico individual y social actual que definiría nuestras actividades y experiencias, y en último término, una manifestación más de la estructura de poder que nos cruza.
A modo de hipótesis, sería posible extraer este fracaso desde el agotamiento y la depresión, y ubicarlo operativamente como una negatividad que rompe o desobra la continuidad de este rendimiento que nos cruza.
Durante este proceso de investigación se utilizan, entendidos como síntomas, conceptos como dispositivo, gasto, vestigio, precariedad, propiedad privada y domesticación. En la práctica, y respondiendo a mi formación de arquitecto, estos conceptos fueron trabajados a través de los distintos proyectos poniendo énfasis en los materiales de construcción que se vinculaban a ellos, y haciendo explícito el proceso de observación del lugar o emplazamiento de ellas como forma de análisis y de proyección.
General note
Magíster en artes visuales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145230
Collections