Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLlerena Rodríguez, Marco
Authordc.contributor.authorSalles Acuña, Tatiana 
Admission datedc.date.accessioned2017-10-24T13:37:21Z
Available datedc.date.available2017-10-24T13:37:21Z
Publication datedc.date.issued2016
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145331
General notedc.descriptionMagíster en gestión culturales_ES
Abstractdc.description.abstractDurante los últimos diez años, la discusión social, política e incluso económica y moral se ha centrado en la idea de la educación concebida como un derecho o un bien de consumo según las ideologías imperantes del sector intelectual en que surgen. A partir del año 2006 el país se convulsionó periódicamente en torno a manifestaciones masivas que exigían discutir -y modificar- las leyes que regían a la educación, principalmente debido a las diferencias cuantitativas observadas en resultados obtenidos en pruebas estandarizas asociadas a estratos socioeconómicos e índices de vulnerabilidad y políticas de acceso o gratuidad. Uno de los puntos aspectos más reveladores en cuanto a la calidad de la educación es la lectura y sus componentes relacionados, como la comprensión de lectura, manejo de vocabulario, habilidades comunicativas, etc. La lectura es uno de los elementos principales de la educación en America Latina, concebida como instrumento principal de acceso a la razón e ideas. Desde el acuerdo de Chile con el Centro Regional para el Fomento del libro en América Latina y el Caribe. Desde la década de los setenta, en Chile se han concatenado una serie de acciones, programas y campañas de fomento de la lectura, partiendo por acciones legislativas como la creación de la Ley 19.227 hasta campañas nacionales con un presupuesto constante y definido específicamente para estos fines, existiendo diferencias en torno a orientaciones, público objetivo, estudios previos de audiencias, impacto o evaluaciones, entre otros elementos que permiten comparar las distintas acciones de políticas públicas de la materia. El texto a continuación analiza dichos programas y campañas con el fin de compararlos y desentrañar sus resultados concretos en la población chilena.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectGestión cultural--Chilees_ES
Títulodc.titleAnálisis político-cultural y presupuestario del fomento de la lectura en Chile entre los años 1990 y 2011es_ES
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuidoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorcgees_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgrado y Postítuloes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arteses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record