About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Medicina
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Medicina
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

La experiencia de los estudiantes del programa talento e inclusión UC en carreras de la Facultad de Medicina

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconTesis (2.722Mb)
IconTesis 18 noviembre Magdalena Muñoz-2-3.pdf (196.1Kb)
Access note
Acceso abierto
Publication date
2016
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Universidad de Chile.Facultad de Medicina.Escuela de Postgrado
Cómo citar
La experiencia de los estudiantes del programa talento e inclusión UC en carreras de la Facultad de Medicina
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Muñoz Montes, María Magdalena;
Professor Advisor
  • Marín Catalán, Rigoberto;
Abstract
El presente estudio se centra en la implementación de programas de inclusión dentro de la educación superior. Específicamente, en el Programa Talento e Inclusión desarrollado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, creado con el propósito de incorporar a estudiantes destacados de contextos desfavorecidos. El objetivo del estudio es comprender las experiencias personales, académicas y sociales del primer año de vida universitaria de los estudiantes del Programa Talento e Inclusión UC (T+I) de la Facultad de Medicina. La metodología utilizada se enmarca en un enfoque cualitativo mediante estudio de casos. La población en estudio corresponde a los alumnos de las carreras de la Facultad de Medicina que ingresaron mediante el Programa T + I en las admisiones 2014-2015. Se recopiló la información por medio de análisis de documentos y entrevista grupal. Por medio de análisis de contenido, se determinaron las unidades de significado y se construyó un sistema de categorización que cumple con los principios de Rodríguez, Gil y García (1996). Los resultados demuestran que la experiencia de vida universitaria en primer año estuvo cargada de tensiones. A nivel personal, se pudo ver dificultada el cambio de ciudad y consecuente separación de la familia y distanciamiento de redes de apoyo. Como también por escasez de tiempo y problemas de transporte. En lo académico, los estudiantes no logran responder al nivel de exigencia a pesar del constante esfuerzo, obteniendo un rendimiento en general deficiente. Se ven conflictuados por el déficit de conocimientos en ciencias básicas y de estrategias y métodos de estudio. Esto generó un estado de frustración y desgano. La experiencia social resultó ser altamente valorada por los estudiantes. Previo al ingreso a clases rondaba la inseguridad y prejuicio, pero luego, mayoritariamente se sintieron acogidos. En algunos casos se sintieron excluidos debido a diferencias socioculturales. Otra dificultad es la conformación previa de grupos de compañeros que venían de círculos cercanos. En términos generales, la experiencia se ve favorecida por elementos personales como la motivación, el esfuerzo y perseverancia de los estudiantes. También por los apoyos institucionales, principalmente el campamento de verano, programa de acompañamiento académico, nivelación académica y ceremonias de bienvenida.
 
This research focuses on the implementation of inclusion programs in higher education. Specifically, in the Programa Talento e Inclusión developed by Pontificia Universidad Católica de Chile, created to incorporate outstanding students from disadvantaged backgrounds. The aim of the study is to understand the personal, academic and social experiences of the first year of university life for students in the Programa Talento e Inclusión UC of the Faculty of Medicine. The methodology is based on a qualitative approach through case studies. The study population corresponds to the students of the careers of the Faculty of Medicine admitted through the Programa Talento e Inclusión in admissions from 2014 to 2015. The information was collected through document analysis and group interview. Across content analysis, units of meaning were determine and a categorization system that complies with the principles of Rodríguez, Gil & García (1996) was built. The results show that the experience of university life in first year was fraught with tension. Regarding personal lives of the students, it seems they found difficulties out of relocation, like separation from their families and support networks; as well as time constraints and transportation problems. Academically, students fail to meet the high standards despite the constant effort, getting generally poor academic performance. They are conflicted by the deficit of knowledge in the basic science and study strategies and methods. This generated a state of frustration and listlessness. The social experience proved to be highly valued by students. Prior to entering classes they felt insecurity and prejudice, but then the majority felt welcomed. In some cases they felt excluded due to socioeconomic differences. Another difficulty is preforming peer group coming from close circles. Overall, the experience is enhanced by personal elements such as motivation, effort and perseverance of students. Also for institutional support, mainly summer camp, academic support program, academic leveling and welcoming ceremonies.
 
General note
Magíster en educación en ciencias de la salud
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145824
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account