Aditivos Pro Tec
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Abstract
La República de Panamá como país no productor de petróleo, se ve condicionado a la
adquisición de sus derivados con base en las oscilaciones del precio del mercado internacional.
Una rebaja en los derivados del crudo nace precisamente de la competencia por parte de los
oferentes (productores), entre los que extraen con tecnología tradicional y los que emplean
tecnología más perfeccionada para extraer petróleo del esquisto. Esto impacta directamente a
los consumidores finales, los cuales cuando conducen en la ciudad o realizan viajes más largos,
desean ahorrar dinero en la bomba de gasolina.
El rendimiento de motores puede elevarse o compensarse con la utilización de
productos químicos que mejoran las propiedades del combustible y del aceite, permitiendo que
funcionen de mejor manera. En este sentido, el uso de aditivos contribuye a eliminar las
impurezas del sistema de combustión y de lubricación. A pesar de sus beneficios, en términos
de ahorros y prolongación de la vida útil del auto, en el mercado panameño se puede notar una
ausencia de concienciación sobre los beneficios reales que ofrece un motor de auto limpio para
prolongar su vida útil así como el ahorro de combustible. Un punto no explotado en campañas
de marketing, dirigidas a este segmento.
Seguidamente se presenta un plan de marketing para la promoción de Engine Flush,
aditivo desarrollado y comercializado por PRO TEC, el cual ha sido estructurado en tres partes.
En su primera sección, se presenta un análisis situacional del mercado de aditivos en
Panamá, permitiendo establecer una posición más clara respecto al tema, desde la perspectiva
del Marketing, evaluando sus principales afectaciones positivas y negativas respecto al entorno
y sus grupos de interés, para determinar planes tácticos de acción. La segunda parte de este
documento establece el marco general de un Plan Estratégico de Mercadeo. Dicha planeación
comprende, entre otros puntos, la definición de objetivos de mercadotecnia, viabilidad de la
propuesta, barreras o limitaciones, estrategia creativa y de comunicación, selección de medios y
presupuesto de una campaña, correspondiente de enero a diciembre 2017, que apoyará la
promoción del producto antes mencionado. Finalmente, en su tercera parte, se establecen y
sugieren, tanto métricas como sus respectivos instrumentos, que permitan monitorear el
cumplimiento de los objetivos del plan de marketing y definir otras posibles ejecutorias.
General note
TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGÍSTER EN MARKETING
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/145825
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