About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Artes
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Artes
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Cuerpo-Actor: Aproximaciones fenomenológicas al método de las acciones físicas.

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconCuerpo-actor aproximaciones fenomenologicas al metodo de las acciones fisicas.pdf (480.3Kb)
Access note
Acceso restringuido
Publication date
2017
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ponce de la Fuente, Héctor
Cómo citar
Cuerpo-Actor: Aproximaciones fenomenológicas al método de las acciones físicas.
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Chandía Chiappe, Carlos Sebastián;
Professor Advisor
  • Ponce de la Fuente, Héctor;
Abstract
El siguiente trabajo de investigación indaga en la relación que se puede establecer entre la fenomenología y la técnica actoral, específicamente el método de acciones físicas comprendido por el análisis activo de Stanislavski, la biomecánica de Meyerhold y la vía negativa de Grotowski. Esta indagación permite analizar los problemas en torno a la “organicidad escénica” en el trabajo del actor realista, para promover una lectura corporal de este desempeño. En el primer capítulo se generan los parámetros para definir cuerpo y la importancia de analizarlo como problema de la escena. Esto desde el análisis que otorga Henry Bergson y las observaciones de Maurice Merleau-Ponty, principalmente, desentrañando la relación de conciencia que el cuerpo tiene con el mundo externo y con otros cuerpos, para esbozar las principales diferencias con el fenómeno escénico. Por consiguiente, en el segundo capítulo se analiza el método de las acciones físicas como “sicotécnica” en las concepciones de Stanislavski, Meyerhold y Grotowski, y cómo este aborda la creación actoral basada en la experiencia que cada cuerpo posee. Finalmente, en estos dos capítulos se cimenta el tercero como lectura de las relaciones entre cuerpo, técnica actoral, vida cotidiana y vida escénica, ejemplificados en el trabajo de Thomas Richards y la teoría enactiva de Varela para concluir en una alternativa de comprender el problema de la organicidad y la importancia de la acción física.
General note
Actor
 
NO AUTORIZADA
 
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146164
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account