"Modernités plurielles" : una exhibición de arte moderno en el contexto de la mundialización cultural
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso restringuido
Publication date
2017Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ossa Swears, Carlos
Cómo citar
"Modernités plurielles" : una exhibición de arte moderno en el contexto de la mundialización cultural
Author
Professor Advisor
Abstract
En la presente tesis, se busca indagar en la(s) forma(s) en que ha sido comprendido el
arte moderno, en el marco de la mundialización del arte y bajo el concepto "múltiples
modernidades", alternativa a la extendida concepción de modernidad única que amparó
una perspectiva eurocéntrica del arte. A través del análisis a la exposición "Modernités
Plurielles", presentación temática de la colección del Museo Nacional de Arte Moderno
en el Centre Pompidou-París, entre los meses de octubre de 2013 y enero de 2015, se
ofrecerá una perspectiva de las implicancias de una relectura de la Historia del Arte
moderno, a la luz de las nuevas teorías sociales.
“Modernités Plurielles” se constituye como un evento emblemático dentro de una
serie de iniciativas que surgen en los principales museos del mundo y que objetivan la
revisión y rearticulación de sus colecciones, desde una perspectiva global. En esta
investigación, proponemos un examen a los criterios de selección y agrupación de obras
que operan en lo que consideramos una transformación suscrita por la institución
museal, en un contexto en el que la crítica al paradigma eurocentrista propende a su
naturalización.
General note
Magíster en artes, mención teoría e historia del arte
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/146194
Collections