Factores que influyen en la preferencia por las marcas de distribuidor en un mercado emergente
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2012Metadata
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Gómez S., Mónica
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Factores que influyen en la preferencia por las marcas de distribuidor en un mercado emergente
Abstract
The purpose of this study was to contribute knowledge concerning
private label products in Chile, to determine if there exist
differences in purchasing perception between buyers and nonbuyers,
to identify the factors affecting the intention of buying
private label products, and whether these factors differ with those
obtained in studies on market trends in Europe and in the United
States. A multistage random sampling survey was conducted on
households in Temuco, Chile, and the results showed that 20% ofrespondents were frequent buyers of private label products. The
purchase level did not differ by social class. Using one-way
ANOVA was determined that purchasers of private label products,
in an effort to save more on shopping than non-users, have higher
perceived quality and greater knowledge than non-users of these
private label products. Linear regression analysis showed that the
main factors determining purchase intent were shopping frequency
and attitude towards private labels. The main variable affecting the
attitude was the perceived quality of private label products. These
outcomes present similar results obtained during studies conducted
in European countries and/or in the United States. El propósito de este estudio es contribuir al conocimiento acerca de
las marcas de distribuidor en Chile, determinar si existen diferencias
en la percepción entre compradores y no compradores y determinar
cuáles son los factores que afectan la intención de compra de las
marcas de distribuidor y si estos factores difieren con los obtenidos
en estudios en mercados de Europa y Estados Unidos. Se realizó una
encuesta a nivel de hogares en Temuco, Chile, sobre la base de un
muestreo aleatorio polietápico. Los resultados muestran que el 20%
de los encuestados es comprador frecuente de marcas de distribuidor
y el nivel de compra no difiere por clase social. Utilizando ANOVA
de un factor se determinó que los compradores de marcas de
distribuidor buscan ahorrar más en sus compras que los no usuarios,
tienen mayor percepción de la calidad y mayor conocimiento que los
no usuarios de estas marcas. Mediante regresión lineal se obtuvo
que los principales factores que determinan la intención de compra
son la frecuencia de compra y actitud hacia las marcas de
distribuidor, y la variable principal que afecta la actitud es la
percepción de la calidad de las marcas de distribuidor. Estos
resultados no difieren de los estudios realizados en países de Europa
o en Estados Unidos.
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Estudios de Administración, vol. 19, Nº 2, 2012, pp. 1-36
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