Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chilees_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorMarín Catalán, Rigoberto
Authordc.contributor.authorRabanal Carrasco, Mariela Cristina 
Admission datedc.date.accessioned2018-03-27T20:30:03Z
Available datedc.date.available2018-03-27T20:30:03Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147028
General notedc.descriptionMagíster en educación en ciencias de la saludes_ES
Abstractdc.description.abstractEl siguiente documento presenta los procesos realizados para comprender la percepción de los docentes sobre Integración Curricular en la escuela de Enfermería de la Universidad de Chile, que se encuentra enmarcada en la innovación curricular llevada a cabo desde el año 2009 en la Facultad de Medicina. Para esto, se hizo una revisión de bibliografía, utilizando bases de datos de Educación médica, Enfermería (CIHNAL), ERIC, entre otros, relacionada con el tema para llegar a un marco teórico y una conceptualización de la Integración Curricular para luego contextualizarlo a la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Los objetivos de este estudio son i) Identificar cómo entienden y visualizan la Integración Curricular los académicos de la escuela de Enfermería en el nuevo currículo; ii) Identificar las metodologías educativas integradoras que están siendo reconocidas como tal y aplicadas por los docentes en sus prácticas educativas; iii) Determinar el tipo de Integración Curricular que los docentes aplican en la práctica educativa y iv) Determinar los factores que favorecen y dificultan la Integración Curricular en la práctica educativa, desde la perspectiva docente. Para lo anterior, se llevó a cabo un estudio enmarcado en un enfoque cualitativo, mediante casos para indagar acerca de las percepciones y experiencias de los docentes de la carrera de Enfermería por medio de entrevistas semiestructuradas. Además, se realizó análisis de documentos, tales como resúmenes de la comisión de Innovación curricular de Enfermería (INCURREN), Hipótesis de progresión de los cursos, programas de curso, perfil de Egreso, para contrastar la información obtenida en las entrevistas semiestructuradas. Los resultados obtenidos de las entrevistas se agruparon según categorías y se hizo un análisis de contenido, determinando las unidades de significado desde las percepciones de los docentes. Los documentos revisados se contrastaron con las opiniones de los docentes lo que se incluyó en la discusión. Los resultados obtenidos demuestran que el proceso de innovación curricular aplicado en la escuela de Enfermería de la Universidad de Chile, ha traído consigo una serie de modificaciones, donde la Integración Curricular es parte importante del proceso que los docentes entrevistados aún no logran visualizar, debido a que no lo ven como parte de los cursos en que participan sino como iniciativas de tipo individual. Las mayores dificultades que los docentes expresan fueron las referidas al tiempo académico que se necesita para planificar y desarrollar la integración de los cursos, reconociendo que su rol es fundamental en el proceso a su vez manifiestan sentirse poco preparados para realizarla, sin embargo, expresan el reconocimiento a la importancia de éste concepto en el curriculum innovado y su disposición a conocerla más y solicitar apoyo de parte de dirección de escuela para desarrollar la integración.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectEducación en enfermería-Tendenciases_ES
Keywordsdc.subjectCurriculumes_ES
Títulodc.titleLa integración curricular en la carrera de enfermería de la Universidad de Chile: una mirada desde la perspectiva docentees_ES
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuidoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record