Author | dc.contributor.author | Martin Vidal, Paloma | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2018-04-16T18:03:31Z | |
Available date | dc.date.available | 2018-04-16T18:03:31Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2012 | |
Cita de ítem | dc.identifier.citation | En: Barrueto, Adriana ; Ramos, Ignacio (eds.) ¿Qué hay de popular en la música popular? Actas del I Congreso Chileno de Estudios en Música Popular. 2012 | es_ES |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147279 | |
Abstract | dc.description.abstract | Osvaldo Pugliese –y su creación musical en la orquesta típica– se instala marcando un
contraste en la historia del tango, entre música y política. Por una parte, una larga lucha
sindical y militancia comunista estigmatizaron su quehacer artístico, afectando su
participación en escenarios locales y extranjeros, mientras atravesaba por períodos cruciales
para la vigencia del género. Por otra parte, la música de tango instrumental situó a Pugliese
en un escalón de gusto exigente –el ‘pugliesismo’–, y su estilística musical de vanguardia
se transforman hoy en una de las principales influencias para las nuevas orquestas típicas.
Bajo estas complejidades, se desarrollan interrogantes sobre la figura de Pugliese como
responsable de estos antagonismos de popularidad en su repercusión social, desde las
perspectivas de la industria musical, los contextos histórico-sociales y las características
musicales de su obra. | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | Osvaldo Pugliese –and his musical creation in the typical orchestra– places a mark of
contrast between music and politics inside the history of tango. In one hand, a long way of
syndical struggle and communist militancy stigmatized his artistic work, affecting his
participation into local and foreign stages meanwhile he was crossing decisive times for the
tango genre relevance. In the other hand, Pugliese’s instrumental tango music arises as a
demanding tasteful stage –the ‘pugliesism’–, and its avant-garde musical style actually
becomes one of the main influences to the new typical tango orchestras. In these
complexities, we develop questions about Pugliese’s figure as a responsible example of
these popular antagonisms into their social repercussion, from different points of views that
considers musical industry, historical-social context and musical features of his creative
work. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Asociación Chilena de Estudios en Música Popular | es_ES |
Título | dc.title | Estigma político y gloria musical: la trascendencia de Osvaldo Pugliese y cómo popularidad y censura bailaron juntas el mismo tango | es_ES |
Document type | dc.type | Capítulo de libro | |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso a solo metadatos | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | laj | es_ES |