Show simple item record

Authordc.contributor.authorMartin Vidal, Paloma 
Admission datedc.date.accessioned2018-04-16T18:03:31Z
Available datedc.date.available2018-04-16T18:03:31Z
Publication datedc.date.issued2012
Cita de ítemdc.identifier.citationEn: Barrueto, Adriana ; Ramos, Ignacio (eds.) ¿Qué hay de popular en la música popular? Actas del I Congreso Chileno de Estudios en Música Popular. 2012es_ES
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/147279
Abstractdc.description.abstractOsvaldo Pugliese –y su creación musical en la orquesta típica– se instala marcando un contraste en la historia del tango, entre música y política. Por una parte, una larga lucha sindical y militancia comunista estigmatizaron su quehacer artístico, afectando su participación en escenarios locales y extranjeros, mientras atravesaba por períodos cruciales para la vigencia del género. Por otra parte, la música de tango instrumental situó a Pugliese en un escalón de gusto exigente –el ‘pugliesismo’–, y su estilística musical de vanguardia se transforman hoy en una de las principales influencias para las nuevas orquestas típicas. Bajo estas complejidades, se desarrollan interrogantes sobre la figura de Pugliese como responsable de estos antagonismos de popularidad en su repercusión social, desde las perspectivas de la industria musical, los contextos histórico-sociales y las características musicales de su obra.es_ES
Abstractdc.description.abstractOsvaldo Pugliese –and his musical creation in the typical orchestra– places a mark of contrast between music and politics inside the history of tango. In one hand, a long way of syndical struggle and communist militancy stigmatized his artistic work, affecting his participation into local and foreign stages meanwhile he was crossing decisive times for the tango genre relevance. In the other hand, Pugliese’s instrumental tango music arises as a demanding tasteful stage –the ‘pugliesism’–, and its avant-garde musical style actually becomes one of the main influences to the new typical tango orchestras. In these complexities, we develop questions about Pugliese’s figure as a responsible example of these popular antagonisms into their social repercussion, from different points of views that considers musical industry, historical-social context and musical features of his creative work.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherAsociación Chilena de Estudios en Música Populares_ES
Títulodc.titleEstigma político y gloria musical: la trascendencia de Osvaldo Pugliese y cómo popularidad y censura bailaron juntas el mismo tangoes_ES
Document typedc.typeCapítulo de libro
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorlajes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record